La herramienta de la NASA te permite explorar distintos planetas de otros sistemas solares. Foto: Captura

La herramienta de la NASA te permite explorar distintos planetas de otros sistemas solares. Foto: Captura

Miércoles 30 de mayo 2018

#paraquecaches

Explora la superficie de los exoplanetas con esta nueva herramienta de la NASA

Redacción Afull (I)

Si eres de los que fantasean con viajes espaciales y la exploración de la superficie de planetas remotos de otros sistemas solares, tienes que probar el Exoplanet Travel Bureau, el nuevo simulador de la NASA que te lleva a varios exoplanetas.

Esta herramienta se basa en una serie de gráficos en 3D que simulan la vista en 360 grados de exoplanetas como Trappist-1d, Kepler-16b y Kepler-186f. Como es una herramienta recientemente estrenada, únicamente están disponibles esos tres planetas para exploración en 3D. Sin embargo, pronto estarán disponibles PSOJ318.5-22, HD 40307g (mejor conocido como la súper Tierra) y 51 Pegasi b.

Al ingresar a uno de los exoplanetas, la aplicación de la NASA te muestra un mensaje que dice: “Estás viendo la impresión de un artista de lo que la superficie de un exoplaneta podría parecer, basada en información limitada. No existen imágenes verdaderas de este planeta”.

Trappist-1d

Trappist-1d. Foto: Captura

En Trappist-1d, el cielo se lo puede observar de tonalidad roja. Hay también un charco de agua, pues los planetas de este sistema solar podrían albergar el líquido. Sin embargo, la aplicación asegura que esto no ha sido observado aún. Se puede ver la estrella del sistema y, además, los planetas que lo conforman, desde Trappist-1b hasta Trappist-1h.

Kepler -16b es un planeta que está ubicado en un sistema de dos estrellas. Desde una de sus lunas, en la simulación 3D, se pueden observar ambos soles: el Kepler-16A y el Kepler-16B. A un lado de las dos estrellas se puede ver al planeta, que tiene la misma masa de Saturno. Algo curioso de este sistema es que los objetos producen doble sombra debido a los dos soles que lo componen.

Kepler -16b

Kepler -16b. Foto: Captura

Kepler-186f tiene una superficie parecida a la de Marte: desértica y roja. Orbita una estrella que se conoce como enana roja, que es más pequeña y más fría que nuestro sol. Es por esto que la luz del día en este sistema es mucho más roja. De hecho, durante el día se pueden ver las estrellas a gran detalle.

Kepler-186f

Kepler-186f. Foto: Captura

Este mundo tiene una herramienta bastante peculiar y es que puedes hacer clic en “añadir atmósfera”. Al elegir esta opción, aparecerá vegetación, un río y nubes en el cielo. El sitio explica que este exoplaneta no rota de la manera en que lo hace la Tierra. Un lado siempre mira hacia la estrella y tiene eterna luz del día. El otro lado está a oscuras todo el tiempo. Como resultado, el planeta tiene patrones de clima extremos con nubes tormentosas.