La conmemoración del día oficial de Pi, este 14 de marzo del 2019, se inicia formalmente a las 13:59. Foto: Pixabay.

La conmemoración del día oficial de Pi, este 14 de marzo del 2019, se inicia formalmente a las 13:59. Foto: Pixabay.

Jueves 14 de marzo 2019

El 'día de Pi' rueda a escala mundial: seis datos que quizá no conocías sobre el número 3,14

Redacción Afull (I)

No es una coincidencia que el Día de Pi se celebre cada 14 de marzo en todo el mundo. Si no sabes lo que significa, cierra los ojos y retrocede a aquellos tiempos escolares en los que tu profesor intentaba enseñarte una pequeña unidad con dos decimales: el 3,14
o, como tú lo conoces, el número Pi. Estudiado no solo en el mundo aritmético, sino científico, es el resultado que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro. Pero solo es su versión corta, pues al 3,14 le sigue una cantidad de
dígitos irracional, infinita.

No en vano, el número Pi te siguió en tu vida colegial al igual que Albert Einstein, cuyo cumpleaños número 139 también se celebra este jueves 14 de marzo del 2019 . Pero probablemente no sabías que, además de ser aplicable en la ingeniería física y astrología, tiene otros usos para hacer del día a día, un espacio más cómodo. Aquí te presentamos seis datos de esta unidad infinita.

La conmemoración del día oficial de Pi, este 14 de marzo, se inicia formalmente a las 13:59, en honor a los primeros tres dígitos que lo siguen: 3,14159. Sin embargo, otros lo ven de forma distinta, pues al ser las 13:59, lo correcto sería celebrarlo a las 01:59. Pero no es el único día que se lo celebra. También existe el  que se celebra cada 22 de julio a escala mundial.

Fue el matemático y filósofo griego Pitágoras quien asoció la proporción Pi a un número divino del que nacen todos los demás números y el universo entero, en medio del mundo físico y espiritual.

Seguramente estás familiarizado con el símbolo con que él se representa a Pi ¿Pero, de dónde viene? Para saberlo, solo debes revisar la lista del alfabeto griego. El símbolo es la décimosexta letra de la lista. Además, es la primera que compone la palabra ‘periphereia’, que nombra al perímetro de un círculo. William Jones, un matemático británico, fue quien usó la primera denominación en 1706 y dedicó más de 20 años a calcular decimales de Pi a mano. Él logró llegar hasta el decimal 707, aunque solo 527 eran correctos, según lo reporta el portal ABC de España.

La utilidad del número Pi también ingresa en la construcción de tuberías que conducen el agua hasta tu hogar, las ruedas de tu automóvil, botellas, incluso en los vasos que vivimos. Pero no solo eso, el desarrollo que los científicos han alcanzado para esta unidad, llega a la tecnología GPS y los relojes de péndulo. De hecho, la ecuación del tiempo que le toma al péndula girar de uno a otro lado está basada en el 3,14.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) incluso toma 16 de la infinita cantidad de dígitos de Pi para determinar posiciones exactas y calcular la ruta de los aviones que recorren un trayecto con la forma de arco de un círculo, con el 3,14 de por medio para optimiza el recorrido y el combustible.

Aunque quizá tú no recuerdes la existencia de Pi, existen personas que se dedican a memorizar la mayor cantidad de decimales que puedan durante toda su vida. El récord actual lo mantiene Suresh Kumar Sharma, un hombre de India. Sabe 7 0030 dígitos y para recitarlos, necesita más de 24 horas.

El número Pi también ha sido fuente de inspiración. La cantante británica Kate Bush lanzó una canción dedicada al número Pi en los años 80. También cineastas como Alfred Hitchcock se inspiraron en la cifra. El británico, considerado como uno de los grandes exponentes el cine de culto, lo hizo en su cinta ‘La Cortina Sesgada’. Pero la película que hace una referencia directa a esta unidad aritmética es ‘'Pi, fe en el caos', la ópera prima del estadounidense Darren Aronofsky.

‘Los Simpson’ no escapan de la apología. En uno de sus episodios memorable, el profesor Frink acapara la atención de sus colegas con la frase: “Pi es tres exactamente”.