El Centro Histórico de Quito es el lugar en el que empezó a crecer la ciudad y guarda cientos de historias sin contar. Foto: Archivo/Vicente Costales/ EL COMERCIO

El Centro Histórico de Quito es el lugar en el que empezó a crecer la ciudad y guarda cientos de historias sin contar. Foto: Archivo/Vicente Costales/ EL COMERCIO

Cinco cosas que probablemente no conocías del Centro Histórico de Quito

El Centro Histórico de Quito es el lugar en el que empezó a crecer la ciudad y guarda cientos de historias sin contar. Foto: Archivo/Vicente Costales/ EL COMERCIO

De seguro, si eres quiteño, has pasado por este lugar cientos de veces y conoces muy bien sus plazas, iglesias y lugares emblemáticos. El Centro Histórico de Quito ha sido el núcleo en el que se inició la capital ecuatoriana, que este 6 de diciembre del 2018 cumple 484 años de fundación española. Pero es probable que este lugar lleno de historias guarde algunas anécdotas poco conocidas, a continuación te las contamos.

Recorrimos el Centro Histórico con la comunicadora Rina Artieda, ella es la fundadora de la Cofradía de los duendes que es un grupo que busca promover la cultura e historia de Quito. Así, pudimos conocer las historias sobre iglesias que fueron destruidas por terremotos, relojes y monumentos.

El cóndor disecado del Monumento a la Independencia

El Monumento de la Independencia está ubicado en la plaza principal de Quito. Foto: David Landeta/EL COMERCIO

En el centro de la Plaza Grande se levanta un majestuoso monumento de mármol como homenaje a los próceres del 10 de agosto de 1809. El diseño original fue pensado por el artista italiano Juan Bautista Minghetti, pero sería rediseñado por Lorenzo Durini quien mandó a esculpir las figuras de bronce, que acompañan a la pila de mármol, en Europa.

Los artistas europeos no tuvieron problema con esculpir al león, las banderas o las palmas de bronce que decoran el monumento, pero sí se les presentó un inconveniente al elaborar el cóndor, porque era un animal que no conocían, por ello tuvieron que enviar a Europa el ave emblema del Ecuador disecada para que sirva como guía a los escultores

El león con un extraño orificio en su costado

Las figuras de cobre que decoran este monumento fueron traídas de Europa y la estructura se inauguró en 1906: Foto: David Landeta/EL COMERCIO

“… Y al león destrozado se oía, de impotencia y despecho rugir”, así se describe la caída del Imperio español en una de las estrofas del Himno Nacional del Ecuador que no se cantan. El león es un símbolo de España, por esta razón en el Monumento de la Independencia se puede ver a uno de estos felinos escapando con un orificio en su costado.

En realidad, la idea de los escultores no fue dejar al animal con una cicatriz cerca de sus costillas, en este lugar estaba insertada una flecha que, Rina Artieda, cree que fue retirada por defensores de animales. Aunque el objeto fue reemplazado, con el tiempo nuevamente sacaron la flecha del costado del felino y ahora solo queda un hueco.

El reloj del Palacio de Gobierno y su relación con el de La Merced

La Iglesia de La Merced se encuentra ubicada entre las calles Mejía y Chile en el Centro Histórico de Quito. Foto: David Landeta/EL COMERCIO

El ‘Negrito Ceferino’, así era conocido en Quito Ceferino Congo, quien era el encargado de igualar el reloj de la torre de la Iglesia de La Merced y que falleció en junio de 1965. Tras su muerte, este reloj quedó desigualado y fue el encargado del reloj del Palacio de Gobierno quien tuvo que dedicar su tiempo para regular los minuteros de los dos edificios, pero un día dejó de hacerlo y el reloj de la torre de La Merced ya no da la hora exacta.

Por cierto, el de La Merced fue el primer reloj público de Quito y es de fabricación inglesa. Su 'gemelo' se encuentra ubicado en la Catedral de San Pablo en Londres.

‘Virgen de las Mercedes, patrona de los reclusos’, la primera de Quito

La Virgen de Las Mercedes es patrona de los liberadores y también de las personas en cautiverio. Foto: David Landeta/EL COMERCIO.

Una famosa canción de grupo de salsa Latin Brothers evoca a la Virgen de las Mercedes, es la historia de un privado de la libertad que le reza a la deidad que le representa. La virgen de La Merced es precisamente patrona de los reclusos, pero también de los liberadores. Por eso, su templo está lleno de imágenes de las gestas libertarias del país, así como su altar que está decorado por las banderas del ejército ecuatoriano.

Como un dato curioso, esta virgen fue la fundadora de Quito, según explica Rina Artieda, las tropas encabezadas por Sebastián de Benalcázar llegaron a fundar la capital acompañada por la imagen de esta Virgen.

El techo con dos diseños de San Francisco

La iglesia del Convento de San Francisco es una de las mejores muestras del arte quiteño. Foto: David Landeta/EL COMERCIO

Hasta 1868 la iglesia de San Francisco tenía dos torres con tres cuerpos cada una, pero en ese año un terremoto que estremeció Quito derrumbó estas edificaciones que cayeron sobre la nave central de la iglesia dañando el techo que estaba decorado con arte mudéjar. 

Por esta razón tuvieron que cambiar el decorado de la parte superior del templo y adornarlo con arte barroco. Si usted se fija con atención, la zona del coro de la Iglesia tiene un estilo y el techo sobre la nave tiene otro.