Foto: EL COMERCIO

El sushi celebra su Día Mundial todos los 18 de junio. Foto: EL COMERCIO

Martes 18 de junio 2019

El Día Mundial del Sushi se celebra cada 18 de junio; esta es su historia

Redacción Afull

Este 18 de junio del 2019 se celebra el Día Internacional del Sushi. Aunque la fecha no está reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la celebración tiene acogida a nivel mundial.

Fue Chris DeMay quien en 2009, cuando  manejaba una página de Facebook sobre el sushi, propuso que todos los 18 de junio se rindiera homenaje a este platillo procedente de Japón, según reseña el portal Día Internacional.


Originalmente el sushi era una técnica para la conservación del pescado que se remonta al siglo II d.C en China. No siempre fue el rollito delicioso en el que piensas cada viernes. La preparación consistía en sumergir el pescado en el arroz, para que de esa manera la fermentación natural ayudara a la conservación, luego se desechaba ese cereal y solo se consumía su carne, señala el blog Only Sushi.


Fue a finales del siglo XX que el sushi se hizo famoso a nivel mundial. Este platillo se adaptó bien a la gastronomía de cada uno de los países en los que tiene presencia.

Generalmente, en las recetas actuales, el sushi está elaborado a base de arroz cocinado con vinagre de arroz, azúcar y sal. Se prepara en rollos y se lo ofrece por bocados.

Habitualmente, este plato japonés contiene pescado o camarón, que va sujetado por un trozo de alga nori, pero sus recetas varían de acuerdo al lugar en donde se prepare.

Por ejemplo, en Ecuador se puede encontrar sushi con ingredientes propios del país andino como el maqueño y la frutilla. Los bocados de la preparación  pueden ser crudos o tempurizados, es decir, fritos de forma rápida.