Uno de los candidatos que se postuló a las elecciones de diputados federales en Brasil decidió llamarse Bob Esponja

Uno de los candidatos que se postuló a las elecciones de diputados federales en Brasil decidió llamarse Bob Esponja. Foto: Captura pantalla

#Paraquecaches

¿Por qué en Brasil permiten que Bob Esponja o Papá Noel sean candidatos a diputados?

Redacción Afull. (I)

El payaso Tiririca fue reelecto, por tercer año consecutivo, como diputado federal en Brasil. Las leyes brasileñas permiten que un payaso que no sabe leer ni escribir pueda presentarse a los comicios electorales con su nombre artístico, también que pueda salir en sus propagandas disfrazado de Neymar y que su eslogan de campaña sea: “No sé qué hace un diputado federal, pero vótenme y después les cuento”.

Video: YouTube, canal: Arquivo Eleitoral
Video: YouTube, canal: Tiririca Oficial

Pero no solo eso, también es posible que en la papeleta de diputados consten nombres como: Hombre Araña, Papa Noel, Xuxa, Payasito Pimpon, Estrella que Brilla, Doctor Manteca o Wolverine.

La respuesta para que este tipo de cosas sucedan, está amparado por las leyes brasileñas, específicamente Ley de las Elecciones (N° 9.504), que entró en vigencia en 1997, en el artículo 12 de esta normativa se establece que los candidatos pueden inscribir su nombre como mejor les parezca en las papeletas mientras esto “no atente contra el pudor y no sea ridículo o irreverente”.

Según Víctor Trujillo, profesor de propaganda y marketing, en una entrevista con Diario El Clarín, existen dos causas principales para que personajes como estos se presenten a las elecciones, más allá de que las leyes lo permitan.

En primer lugar está el corto tiempo que los candidatos tienen para presentar sus propuestas, explica el experto. En este 2018, por ejemplo, la publicidad gratuita en radio y televisión se inició el pasado 31 de agosto, 37 días antes de las elecciones. Por esta razón los candidatos buscan llegar de la manera más clara y fácil de memorizar a sus electores y, para eso, usan nombres extravagantes, pero que tienen impacto.

Por otro lado, candidatos como Wolverine o Papá Noel apelan al voto de los electores que están desencantados de la política y votan por personajes que les llamen la atención, más que por sus propuestas, por lo gracioso de sus nombres o su imagen en las propagandas.

A esto también se suma la visión de los brasileños, ellos se toman con mucha más tranquilidad el asunto de lo que es irreverente o ridículo y se permiten ese tipo de libertades al escoger candidatos o al presentarlos.

Esta es la lista de personajes curiosos y sus resultados en las pasadas elecciones del domingo 7 de octubre del 2018 en Brasil: