26 de abril de 2019 18:53

A mediados de mayo se habilitará la zona azul nocturna en La Mariscal

El conductor deberá cancelar USD 0,80 por cada hora que permanezca estacionado en la vía.

El conductor deberá cancelar USD 0,80 por cada hora que permanezca estacionado en la vía. Foto: Evelyn Jácome / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Evelyn Jácome

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En algunas vías principales de La Mariscal, en el norte de Quito, ya están colocados los letreros que advierten el funcionamiento del Sistema de estacionamiento rotativo tarifario en la zona durante la noche.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) informó que se prevé habilitarlo a mediados de mayo. El objetivo es evitar que personas particulares se adueñen de las calles y veredas y cobren valores excesivos de hasta USD 4 por hora por permitir estacionar el auto en el espacio público.

Al momento se lleva a cabo el proceso de implementación y rotulación. La señalética está siendo colocada y paralelamente, se está trabajando en la capacitación del personal que se hará cargo del control. Estas últimas semanas se trabajó con 20 personas, quienes recibirán conocimientos y un uniforme azul para realizar su trabajo.

El conductor deberá cancelar USD 0,80 por cada hora que permanezca estacionado en la vía. Este sistema estará habilitado desde las 18:00 hasta las 02:00, de lunes a domingo.

Se pretende operar con 394 plazas ubicadas en el perímetro comprendido desde la avenida Colón hasta la Veintimilla, y desde la 6 de Diciembre hasta la Amazonas.

Bolívar Muñoz, gerente de estacionamientos de la Epmmop, explicó que el Sistema de estacionamientos rotativo tarifado también mejorará el entorno urbano gracias al ordenamiento en el uso del espacio y disminuirá la congestión vehicular en las zonas donde se aplica.

Otro de sus objetivos es formalizar la actividad de los cuidadores de vehículos de la zona que hasta el momento han estado operando informalmente. Esto permitirá tener control sobre las tarifas y sobre el servicio que brindarán los futuros distribuidores autorizados de tickets.

Los vigilantes fueron seleccionados por la Policía Nacional y que actualmente forman parte del proyecto vigilante seguro a través de contratos mercantiles.

Los usuarios deberán cancelar por anticipado el uso del espacio público con la adquisición del ticket a un distribuidor autorizado. Tendrá que verificar que sean correctos los datos de fecha, hora y placa, y colocar el ticket al interior del vehículo en un lugar visible. No podrá exceder el tiempo máximo de estacionamiento. Las personas deben recordar que el ticket es válido por única vez en la plaza de estacionamiento donde se lo compra.

Estas condiciones aplican para todos los usuarios, inclusive personas con discapacidad y adultos mayores, quienes deben presentar un documento que valide su condición, es decir, el carnet del Ministerio de Salud Pública, el Conadis o la cédula. Posterior a la revisión del documento, el distribuidor le entregará el ticket correspondiente con la exoneración del pago.

En caso de incumplimiento de cualquiera de estas disposiciones, la Ordenanza Metropolitana 170 dice que se deberá sancionar por estacionar el vehículo en una plaza del sistema de estacionamiento sin el pago del dispositivo de control.

Sin embargo, mientras el proyecto termina de cuajar, siguen los cobros excesivos en La Mariscal. Juan Fernando Amores, dueño de un restaurante en la Amazonas, contó que sus clientes se quejan de la presencia de personas con chalecos anaranjados que cobran hasta USD 3 por permitir estacionarse en la vía.

“Justo a inicios de mes una de las clientes me contó que tuvo problemas con los cuidadores, y que prefirió pagarle por temor a que la agreda, o a que le robe el carro”.

Amores espera que una vez que el sistema entre en funcionamiento, la seguridad en el sector mejore y los clientes puedan sentirse cómodos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)