24 de junio de 2019 09:53

Zimbabue prohíbe el uso de moneda extranjera, usada como oficial desde 2009

Las monedas extranjeras ya podrán ser utilizadas para transacciones internas en Zimbabue. Foto: Pixabay

Las monedas extranjeras ya podrán ser utilizadas para transacciones internas en Zimbabue. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno de Zimbabue declaró este lunes, 24 de junio del 2019, el llamado 'dólar zimbabuense' como única moneda válida en el país, prohibiendo así el uso del dólar estadounidense, divisa adoptada como oficial en 2009 para transacciones locales.

"La libra británica, el dólar estadounidense, el rand sudafricano, la pula botsuana y cualquier otra divisa extranjera de cualquier tipo ya no serán moneda de curso legal junto con el dólar de Zimbabue", declaró este 24 de junio en un aviso oficial el Banco Central.

Este nuevo paso puede levantar tensiones entre la población, que ha pedido a las autoridades que se deshaga de la divisa local, llamada oficialmente dólar RTGS (dólar de 'Liquidación Bruta en Tiempo Real', por sus siglas en inglés).

El Gobierno introdujo formalmente en febrero esta divisa para permitir la liberalización del tipo de cambio, lo que por el contrario supuso que las "notas bancarias" en circulación, equiparadas al dólar, perdieran el 80 % de su valor.

Los trabajadores, sobre todo los funcionarios públicos, cobran generalmente en RTGS y ven cómo su poder adquisitivo se reduce cada vez más debido a la acuciante inflación, que llegó casi al 100% el mes pasado.

Desde su introducción, el valor del RTGS ha caído de forma drástica y este 24 de junio su cambio era de 12 por cada dólar estadounidense.

Colectivos médicos y profesores públicos protagonizaron a principios de año fuertes protestas y huelgas, en las que murieron una veintena de personas, con el fin de exigir al Gobierno que les pagase en dólares estadounidenses.

Muchas tiendas y negocios ofrecen grandes descuentos a los clientes que paguen en divisa extranjera, y algunas farmacias solo aceptan esta forma de pago, por lo que esta nueva prohibición siembra la incertidumbre entre la población.

El Banco Central ha anunciado que solo las aerolíneas internacionales podrán operar con divisa extranjera.

El tesorero de la principal formación opositora, el Movimiento por el Cambio Democrático, David Coltart, ha tachado esta decisión de "locura", explicando que Zimbabue adoptó hace diez años el dólar de EE.UU. precisamente "por la falta de confianza en la moneda local".

En los últimos meses, la movilización civil y la ira han aumentado en este país africano, a causa de la escasez de efectivo y de combustible, así como por el aumento desorbitado de los precios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)