Zelaya retrasó por 72 horas su retorno a Honduras

Washington, AFP

El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya dijo este miércoles que retardará 72 horas su regreso a su país, inicialmente anunciado para el jueves, tras el ultimatum dado por la OEA al gobierno nombrado en su lugar para que lo restituya.

“La OEA (Organización de Estados Americanos) ha pedido 72 horas y estamos dispuestos a apoyar esa decisión ” , dijo Zelaya en conferencia de prensa la madrugada del miércoles en Washington, luego de una reunión del organismo continental que se prolongó toda la noche.

La resolución de la OEA sostuvo que Zelaya “es el presidente constitucional de Honduras ” y exigió en un plazo de 72 horas “ la restauración inmediata, segura e incondicional del presidente a sus funciones”.

“Habíamos planificado un retorno para este jueves. En vista de que la OEA  solicitó 72 horas, esperaremos esas horas para continuar con este proceso ” , insistió Zelaya.

Inicialmente -el miércoles- Zelaya había dicho que el jueves regresaría a Honduras, acompañado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y por la presidenta argentina Cristina Kirchner.

Zelaya fue expulsado del gobierno y del país el domingo por las fuerzas armadas.

Desoyendo a la justicia que la había declarado ilegal, Zelaya estaba determinado a realizar ese día una consulta popular cuyo fin último era reformar la Constitución para poder ser reelecto.

Suplementos digitales