Zelaya acusa a EE.UU. de tratar de “blanquear” el golpe de Estado en Honduras

Tegucigalpa, AFP

El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, denunció este martes en una entrevista que Estados Unidos está urdiendo una maniobra con el mandatario de facto, Roberto Micheletti, para  “blanquear” el golpe de Estado del 28 de junio.

Zelaya dijo que la maniobra consiste en que Micheletti “renuncie”  a la presidencia “el viernes en el Congreso” a cambio de que él acepte integrar un gabinete de transición.

“Eso (la renuncia de Micheletti) va a suceder el viernes en el Congreso. Si yo acepto integrar ese gabinete de transición, él renuncia y legitimo el golpe de Estado.

“Es una maniobra en la que yo no voy a caer” , advirtió Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre, tras regresar clandestinamente al país.

“Me propusieron que si integrábamos un gabinete con los golpistas, Micheletti renunciaba y (yo) asumía el gabinete a través del ministro de Gobernación; incluso me propusieron que nombrara yo al ministro de Gobernación”, sostuvo.

Pero el gobierno de facto, explicó, tendría “derecho al veto” , por lo que si “ no aceptaban al (ministro de Gobernación) que yo proponía, me daban derecho a proponer otro, pero yo no voy a caer en esa trampa” , zanjó

Estados Unidos “ha estado incitándome a que permita a Micheletti armar un gabinete de transición (y) que después me darán el retorno pero yo a los golpistas no les creo ni cuando rezan, lo que quieren es blaquear el golpe” , afirmó Zelaya.

Por esta razón, el presidente depuesto envió el sábado una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que aseguraba que “a partir de esta fecha cualquiera que fuera el caso, YO NO ACEPTO ningún acuerdo de retorno a la presidencia para encubrir el golpe de Estado ” .
Tras el rechazo de esta oferta, el régimen de facto pretende concretar el plan “unilateralmente” el próximo viernes, con la supuesta renuncia de Micheletti, aseguró Zelaya, quien a lo largo de estos casi cinco meses fuera del poder no ha bajado los brazos en ningún momento.

Según el Acuerdo Tegucigalpa/San José, firmado el 30 de octubre bajo presión estadounidense, y declarado por Zelaya “ letra muerta” , los 128 diputados del Congreso deben decidir su eventual restitución en la presidencia.

El acuerdo también prevé la formación de un gobierno de “unidad y reconciliación nacional”, cuya constitución quedó abortada el 5 de noviembre, ya que no había ningún miembro del equipo de Zelaya, quien se negó a dar nombres si antes no era restituido.

Ahora, Zelaya asegura que no ha renunciado a la presidencia. “Al contrario, estoy pidiendo la renuncia de Micheletti” , derogando el decreto que lo nombró el 28 de junio.

“Mientras el Congreso no derogue el decreto (de la destitución) yo no puedo legitimar el golpe de Estado armando un gabinete a Micheletti”, explicó.

Según Zelaya, la intención de Estados Unidos “es que las elecciones se puedan desarrollar sin la presión militar” y lamentó que las autoridades de ese país hayan “entrado en una contradicción muy grande” .

“Le pido a Estados Unidos que no avale ese tipo de maniobras (...) la restitución del estado de derecho es el único camino para el reconocimiento del proceso electoral” , sostuvo.

También fustigó a la administración de Barack Obama porque, según él, se ha  “alejado de la posición de los presidentes de América Latina al decir que apoya las elecciones con o sin restitución y el régimen de facto está buscando una salida para blanquear el golpe” .

Por ello, instó a Obama a que “aclare su posición” porque el período para el que fue elegido como presidente de Honduras “ termina el 27 de enero del 2010” , dijo.

Suplementos digitales