23 de abril de 2020 11:16

Juan Zapata, director del ECU 911, propone ante la OEA la creación de una línea única de coordinación de emergencias regional

Juan Zapata, Director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en una reunión virtual con la OEA. Foto: Captura

Juan Zapata, Director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en una reunión virtual con la OEA. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Organización de Estados Americanos (OEA) llevó a cabo el lanzamiento de la Comunidad Virutal de los Sistemas de Emergencia y Seguridad, en el marco de las iniciativas regionales para enfrentar el avance la pandemia de covid-19 en el continente. En esta reunión virtual, el director del ECU 911 Juan Zapata propuso la creación de una línea única para atención y coordinación de emergencias a nivel regional. 

La plataforma se presenta como un "espacio común donde las autoridades de las Américas podrán intercambiar, compartir y consultar información, materiales y herramientas, a fin de apoyar los desafíos de la emergencia de importancia internacional que representa el nuevo coronavirus, así como otras que se presenten en el futuro", asegura la OEA en un comunicado


El Secretario General, Luis Almagro, aseguró en esta cita que "nuestros hemisferios están muy expuestos, absolutamente vulnerables en términos sociales, económicos. Tenemos poblaciones vulnerables por debajo de la línea de pobreza. Tenemos poblaciones que son tradicionalmente discriminadas".

En el lanzamiento de la plataforma, presidida por Almagro, el embajador de Ecuador ante la OEA, Carlos Alberto Játiva, resaltó la importancia de la creación de la iniciativa. 

A su juicio, "confirma la profunda convicción del Ecuador de que la crisis generada por la pandemia apela al fortalecimiento del multilateralismo en la región, presidido por la cooperación y la solidaridad hemisféricas en razón de que el momento actual supone desplegar esfuerzos de todos para encarar este invisible flagelo que desborda las capacidades individuales de los estados miembros".


"Dada la súbita propagación del virus, con su altísimo nivel de contagio, mi país propuso la creación de la comunidad virtual porque, a su juicio, los sistemas de emergencia y seguridad están llamados a dar respuesta a los pedidos de asistencia y protección por parte de la población". Entre estos, dijo el diplomático, están "incluidos los referentes a la violación de derechos que se han visto exacerbados en estos tiempos por la restricción en la movilidad de las personas".

"La propuesta obedece a la necesidad imperiosa de configurar una red atribuida únicamente a los servicios de emergencia y seguridad de nuestros países para respaldarlos en la compleja tarea de enfrentar y detener el coronavirus", estima Játiva. 

Made with Flourish


Juan Zapata, Director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, aseguró en esta sesión que este espacio "nos da la oportunidad de intercambiar, compartir y consultar información, materiales y herramientas que apoyen con ideas frente a esta emergencia sanitaria, para acceder en tiempo real y de manera gratuita a un amplio abanico de recursos para enfrentar la avalancha del coronavirus". 


"Hoy es importante mostrar unidad y dejar conocer la realidad para juntos buscar soluciones", afirmó Zapata. "Esta es la gran oportunidad para construir protocolos de emergencia y ser mucho más efectivos en las acciones y en la solidaridad con nuestros pueblos, que hoy más que nunca evidencian problemas y necesidades comunes". 

Made with Flourish


En este sentido, Zapata propone la creación de un número único para coordinación de emergencias a nivel regional. "Ojalá podamos contar en corto plazo con un número único y homologado para coordinación y atención de emergencias en toda América, a fin de establecer protocolos estandarizados, evitando el desgaste de las instituciones en beneficio de la ciudadanía, sin que las entidades de primera respuesta pierdan su autonomía institucional".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)