Juan Zapata, presidente del COE nacional, pide a la ciudadanía no caer en especulaciones

Las mesas técnicas del COE nacional se reunieron el 17 y 18 de abril del 2021. Foto: ECU 911

Las mesas técnicas del COE nacional se reunieron el 17 y 18 de abril del 2021. Foto: ECU 911

Las mesas técnicas del COE nacional se reunieron el 17 y 18 de abril del 2021. Foto: ECU 911

El pleno del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se encuentra reunido desde las 18:00 de este domingo 18 de abril del 2021, en Quito. Los integrantes trabajan en las medidas para frenar el incremento de contagios de covid-19 en país, como sugerir un nuevo estado de excepción.

Durante este fin de semana, las mesas técnicas del COE nacional, especialmente salud y seguridad, han permanecido en sesión permanente, indicó Juan Zapata, presidente nacional de ese organismo. Los técnicos trabajaron en un documento que hoy está en manos del Pleno de la institución. Este organismo podrá solicitar o no al presidente de la República, Lenín Moreno, la aplicación de nuevas medidas.

“El informe es una motivación, pero quien decide es la plenaria del COE nacional. En ese sentido queremos decir a la ciudadanía que cualquier decisión que se tome va a ser a anunciada con la debida anticipación. Y pedimos de favor evitar las especulaciones que existan en redes sociales de medidas que no se han tomado”, indicó Zapata.

“No es el momento de generar pánico colectivo en la comunidad. Es el momento de actuar con orden, prudencia o responsabilidad”, añadió.

Para Zapata, hay un conocimiento general de la “situación epidemiológica del país y especialmente de 11 provincias es muy crítica”. Advirtió que cualquier medida que se tome “siempre va a estar basada en el equilibrio sanitario y económico”. Tras la reunión del Plenario se conocerá si existe un pedido al Ejecutivo con nuevas solicitudes.