27 de September de 2009 00:00

Yusa se abre a los sonidos del mundo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuando la escuché por primera vez, me recordó a alguien que hacía mucho no escuchaba: la británica nacida en el Caribe, Joan Armatrading. No solo por el color grave y dulce de su voz, por el modo de imprimir emoción en el fraseo, sino también por el sonido de guitarra con cuerdas de nailon y por una música acústica siempre rítmica, en cuyo fondo late la identidad negra del blues y el soul. Cubana ella, Yusa suma el sabor y los ritmos centroamericanos. Todo esto, amalgamado naturalmente gracias a una extraordinaria musicalidad, hace que ‘Haiku’ (MDR Records), el disco que está presentando en estos días, suene moderno y muy a tono con la world music de estos tiempos globalizados. Pero cuidado, que no le falta raíz: hay en su música rumba, son y hasta ecos de la trova isleña.

Héctor M. Guyot
Periodista

Subeditor de la revista ADN Cultura,  que circula con La Nación. Además es coordinador del  Máster en Periodismo del programa de  La Nación y de  la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).  La Nación, Argentina, GDA

Nacida en 1973, Yusimil López Bridón pasó por conservatorios y escuelas de música de la isla y es una sólida guitarrista que además toca el piano y el bajo. En muchos de los 10 temas del CD, que le pertenecen casi en su totalidad, ella misma se hace cargo de todos los instrumentos.
‘Haiku’ es el tercer disco de esta cubana modelo siglo XXI que vive en La Habana pero sale de gira por todo el mundo y ha compartido escenario con Lila Downs y Susana Baca. ‘Yusa’ (2002) y ‘Breathe’ (2004) fueron editados por el sello inglés Tumi Records. En Buenos Aires, adonde llegó  dentro de una gira latinoamericana, tocó junto a Facundo Guevara en percusión y Mariel Barreña en teclados y voz.
Los que quieran una muestra pueden verla en YouTube, como parte del Trío Planetario, que integró con el cantautor brasileño Lenine y Ramiro Musotto, percusionista argentino que falleció tristemente hace un par de semanas de un cáncer de estómago en San Salvador de Bahía, a los 45 años, tras haber hecho una gran carrera en Brasil (tocó allí con Caetano Veloso, Gilberto Gil, María Bethânia y Daniela Mercury, entre otros músicos). La bienvenida a Yusa y un recuerdo admirado para Ramiro Musotto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)