26 de mayo de 2020 18:27

Quito pasaría a un semáforo amarillo 'acoplado' a la ciudad el 3 de junio; Municipio plantea siete medidas

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, envió un mensaje a la ciudadanía capitalina este 26 de mayo del 2020. Foto: Twitter @PanasJorgeYunda

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, envió un mensaje a la ciudadanía capitalina este 26 de mayo del 2020. Foto: Twitter @PanasJorgeYunda

valore
Descrición
Indignado 55
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 49
Redacción Elcomercio.com

Es oficial: Quito pedirá un cambio de semáforo 'acoplado' a la ciudad al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional el miércoles 3 de junio del 2020. El alcalde de la ciudad -Jorge Yunda- lo anunció la tarde de este 26 de mayo, cuando se cumplen 70 días de confinamiento desde que se confirmó el primer caso de covid-19 en Ecuador.

"Después de sendas reuniones con la academia, con médicos, salubristas, expertos, con información certera, ayer, lunes 25 de mayo, se acordó que -de acuerdo a los parámetros que tiene la ciudad: estadísticas, sistema sanitario, número de contagiados y fallecidos- no era posible salir a un color amarillo hoy.

Los médicos y epidemiólogos han considerado que tenían que ser 15 días, pero al presentar una serie de alternativas de un color amarillo acoplado a Quito, porque es una ciudad que tiene cerca de tres millones de habitantes, con características especiales, hubo un consenso de que pidamos al COE nacional un cambio de color en los siguientes ocho días. Esto recae en el miércoles 3 de junio", aseguró Yunda. 

El Alcalde detalló que el pedido de cambio de semáforo de rojo a amarillo se enmarca en la capacidad que tendrá la capital para realizar muestras. "Serán 1 500 pruebas PCR con 100% de diagnóstico efectivo diario, convirtiéndose en una ciudad con el mayor número de pruebas por millón de habitantes en Latinoamérica", indicó. 

Yunda informó que -hasta este martes- ya se aplicaron 500 pruebas PCR en la capital. "Hemos encontrado una positividad de entre 7 y 8%. Es decir, que de cada 100 personas, siete u ocho son positivas al covid-19

Municipio presentará siete medidas exclusivas para Quito al COE nacional 

Tras el anuncio de Yunda, el Municipio de Quito emitió siete alternativas que serán planteadas al COE nacional para el cambio de semáforo de la ciudad: 

1.- Las actividades productivas serán reactivadas "siempre y cuando respeten los protocolos de bioseguridad" en jornada presencial con el 50% del personal.

2.- La reapertura de locales comerciales podrá operar con el 30% de aforo de clientes. 

3.- El toque de queda regirá de 18:00 a 05:00. 

4.-El transporte público se reanudará de forma paulatina y controlada para evitar las aglomeraciones. 

5.-La modalidad de teletrabajo seguirá vigente para funcionarios públicos. 

6.-Devolución al Municipio de Quito de la potestad para manejar y emitir los salvoconductos.

7.- Se presentará una solicitud para que - en coordinación con el Ministerio de Salud- el Municipio de Quito asuma el manejo del cerco epidemiológico de la ciudad.


De acuerdo con el Alcalde, las medidas fueron pensadas con base en las declaraciones del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien compareció este martes ante el Concejo Metropolitano de Quito (CMQ) y afirmó que el sistema sanitaria en la ciudad no se desbordará. El Municipio informó que la entrega oficial del pedido al COE nacional se realizará en las próximas horas. 

¿Cómo será la circulación vehicular con el paso a semáforo amarillo?

Según lo dispuesto por el COE nacional, en las ciudades con semáforo amarillo los lunes podrán circular los vehículos cuyas placas terminen en 1, 2 y 7.

El martes, aquellos que terminen en 3, 4, 5 y 8. Los miércoles, los vehículos con placas que finalicen en 5, 6 y 9.

Mientras, los jueves, estarán habilitados para circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8 y 0. Los viernes, en cambio, lo podrán hacer quienes tienen placas terminadas en 1, 9 y 0.

Además, se habilitará la circulación los sábados, para autos con placas terminadas en 2, 3 y 4. Los domingos no circularán vehículos particulares.​

Este martes, el Alcalde presidió la sesión N°066 del CMQ, en el que se debatió el cambio de semaforización de la capital de rojo a amarillo. La reunión se inició con la presentación que el ministro de salud desplegó sobre la situación epidemiológica de la ciudad en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del covid-19.

Durante su intervención, el Ministro señaló que en Quito "estamos en el pico del contagio", aunque aseguró que el sistema sanitario está preparado para responder a las infecciones por covid-19.

 "Lo que estamos viviendo ahora es una necesidad grande de camas y de unidades de cuidados intensivos", agregó Zevallos. "Lo nuestro, en Quito, ha sido muchísimo más calmado. No hemos llegado ni siquiera a 150 casos por día. Y eso es bueno porque la capacidad de reacción del sistema de atención puede manejarse". Sin embargo, sus argumentos fueron cuestionados por varios ediles como Luis Reina, Mónica Sandoval y Blanca Paucar, quienes pidieron al Alcalde mantener a la capital en semáforo rojo.

De acuerdo con datos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Quito, la ciudad registra 3 380 casos confirmados de covid-19 y 251 personas fallecidas por la afectación de la enfermedad hasta las 08:00 de este martes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (83)
No (343)