1 de abril de 2021 20:54

Fiscalía inicia investigación penal en contra de Sebastián Yunda, hijo del Alcalde de Quito

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, informó que se infectó de coronavirus y realiza la cuarentena en su casa. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Este caso se deriva del proceso de investigación por presunto peculado en la adquisición de pruebas covid-19 por parte de la Secretaría de Salud del Municipio en el que están involucradas 14 personas, entre ellas el alcalde de Quito, Jorge Yunda. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 43
Diego Puente

Jorge Sebastián Yunda enfrentará un proceso de investigación por el presunto delito de delincuencia organizada. Este jueves, 1 de abril del 2021, se conoció el inicio de una indagación previa (fase reservada) tras la publicación de supuestas conversaciones que él habría mantenido con funcionarios del Municipio y empresarios durante la gestión de su padre, Jorge Yunda, como alcalde de Quito.

En documentos que tienen fecha del 30 de marzo, la Fiscalía solicitó a la Unidad Nacional de Investigación que designe “de manera inmediata un agente investigador para que proceda a individualizar, ubicar y notificar a Jorge Sebastián Yunda Yunda con el inicio de la presente investigación previa. Para el cumplimiento de esta diligencia se concede un plazo de ocho días plazo”.

Este caso se deriva del proceso de investigación por presunto peculado en la adquisición de 100 000 pruebas covid-19 por parte de la Secretaría de Salud del Municipio en el que están involucradas 14 personas, entre ellas el Alcalde de la ciudad.

Tras las pericias practicadas a un celular, requisado en el allanamiento a la casa del Burgomaestre el 11 de marzo pasado, el fiscal de Pichincha, Alberto Santillán, remitió tres informes a la fiscal general, Diana Salazar, para que ella designe el inicio de nuevas investigaciones.

Santillán indicó que en la información extraída de un teléfono que pertenecería al hijo del Alcalde, se encontraron “conversaciones (chats) que conllevarían conductas penalmente relevantes, que pondrían en riesgo o lesionarían bienes jurídicos protegidos “.

Dentro de los informes periciales aparecieron supuestos textos entre Sebastián Yunda y empresarios con los que aborda posibles adquisiciones de tablets y cámaras de reconocimiento facial. También existen diálogos sobre la implementación de electrolineras, autocines y se menciona la construcción de un hotel en un predio municipal. Con otra funcionaria, a quien pide supuestamente la agenda diaria de actividades del papá, le solicita intervenir para que su grupo musical se presente en eventos públicos y privados.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (45)
No (4)