14 de marzo de 2020 10:25

Quito registra 41 casos en vigilancia por covid-19; alcalde Yunda pide a Gobierno decretar ‘ley seca’ en la ciudad

Fumigación en la terminal terrestre de Quitumbe por el Coronavirus. Foto:   Eduardo Teran Urresta / El Comercio

Fumigación en la terminal terrestre de Quitumbe por el Coronavirus. Foto: Eduardo Teran Urresta / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 6
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 27
Ana María Carvajal
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Quito hay 41 casos notificados dentro del sistema de vigilancia, de los cuales tres fueron confirmados. Estos son: "el paciente holandés traído desde Sucumbíos, un ecuatoriano y una paciente de nacionalidad sueca", dijo Galo Almeida, delegado de la zona 9 del Ministerio de Salud al Comité de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano de Quito. La reunión se realizó ayer viernes 13 de marzo del 2020.

Del paciente holandés se monitorearon cinco contactos, de los cuales dos resultaron positivos, dos negativos y uno está en espera de resultados. Además, 32 pacientes continúan bajo sospecha, a la espera de resultados, además de un paciente que tuvo contacto con la paciente índice, que llegó de España a Guayaquil y falleció ayer.

Almeida mencionó que en el Inspi de Quito se están haciendo análisis de casos sospechosos de covid-19 y próximamente se habilitará el de Cuenca. También se está conversando con otros laboratorios certificados para que puedan sumarse próximamente.

Además, el funcionario mencionó que el Ministerio de Salud está trabajando en las mesas del COE Metropolitano, en donde se tratan áreas de saneamiento y gestión de residuos, servicios básicos, salud y atención prehospitalaria y asistencia humanitaria, entre otras.

Almeida recalcó que lo más importante es que la gente tenga conciencia sobre el cambio de hábitos para prevenir contagios con el lavado de manos, la limpieza con gel antibacterial y otras medidas. Por eso, el Ministerio conversa con gente en el Aeropuerto Mariscal Sucre y las terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén.

Según Almeida, el Ministerio de Salud en conjunto con el Municipio, ha trabajado en el Aeropuerto Interacional Mariscal Sucre para detectar casos sospechosos y aislarlos, de ser necesario.

Para ello, mantienen conversación permanente con Quiport, concesionaria de la terminal aérea, embajadores de distintos países y demás, para establecer la forma en la que se procede con los viajeros que llegan especialmente de países en riesgo.

Las brigadas del Ministerio se refuerzan con tres personeros de la Secretaría de Salud del Municipio y con ocho miembros del Cuerpo de Bomberos y se aplican cambios desde ayer en el control.

7000 pasajeros llegaban hasta cuando la restricción se limitaba a Irán, China, Corea del Sur e Italia. Pero tras la declaratoria de pandemia del covid-19 que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el incremento en las disposiciones de cuarentena para quienes llegan de otros seis países con alta incidencia de la enfermedad, el flujo aéreo bajó a 3 150.

Todos los pasajeros que lleguen de esos destinos deben informar sobre el sitio donde van a pernoctar y guardar aislamiento durante 14 días. Se está evaluando el impacto en el sector turístico.

Además, el alcalde Jorge Yunda señaló que debido a la emergencia sanitaria en la ciudad y en el país, ha enviado un oficio a la ministra de Gobierno María Paula Romo para que prohíba el consumo de bebidas alcohólicas, es decir, que se aplique una ley seca.

Hasta obtener una respuesta, el Municipio organizó la noche del 13 de marzo un operativo para advertir a la ciudadanía sobre la situación del covid-19 y que es necesario evitar puntos de concentración de gente sin guardar una distancia social. Algunos locales cerraron, pero otros no cumplieron con las disposiciones del Gobierno, por lo que fueron clausurados.

Entre otras medidas, el Municipio informó que unos 2 000 funcionarios están realizando teletrabajo y que la Epmaps decidió suspender el corte del servicio de agua potable temporalmente a quienes no hayan pagado su factura, por la necesidad de que la gente mantenga su servicio para el lavado de manos constante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (131)
No (21)