4 de abril de 2020 12:16

Jorge Yunda: 'Decidimos importar 200 000 pruebas de PCR en tiempo real que nos permitirá mapear en forma cercana el número de contagiados que tiene la ciudad'

Jorge Yunda, durante una rueda de prensa virtual este 2 de abril del 2020. Foto: captura de pantalla

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, durante una rueda virtual este sábado 4 de abril del 2020.  Foto: captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 65
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 23
Redacción Elcomercio.com

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, se dirigió a la ciudadanía capitalina para detallar el endurecimiento de operativos en los mercados de la ciudad, las medidas aplicadas por la emergencia sanitaria que vive el país a causa del impacto del covid-19 y la adquisición de insumos sanitarios para luchar contra el virus en la capital. Lo hizo este sábado 4 de abril a través de una rueda de prensa virtual.

Como "tragedia sanitaria" definió Yunda a la situación que vive la capital e instó a los quiteños a mantener el aislamiento domiciliario y quedarse en casa.

Yunda informó que ayer, viernes 3 de abril del 2020, el Municipio de Quito retiró "el primer cuerpo sin vida de una casa de salud en el norte de la ciudad". De acuerdo con la autoridad, se trata de un paciente de 61 años. Estaba solo, sin familiares que puedan realizar los trámites para ser dignamente sepultado. 

Para combatir el impacto del virus, Yunda anunció que el Municipio importará 200 000 pruebas de PCR en tiempo real "que nos permitirá mapear en forma cercana -no exacta- el número de contagiados que tiene la ciudad. Llegarán el lapso de siete días y serán aplicadas, indicó la autoridad, alrededor de la ciudad a través de centros de salud metropolitanos, casas de salud del Consejo Provincial, del Ministerio de Salud, centros de salud universitarios y en unidades móviles que serán habilitadas en los exteriores de bancos y centros comerciales. 

Yunda, además, se refirió a los ciudadanos con diagnóstico positivo a la nueva cepa de coronavirus que se movilizan en la ciudad, vulnerando a otros ciudadanos. De acuerdo con el presidente Lenín Moreno el 44% de personas infectadas en Quito rompieron la cuarentena. El Alcalde mostró su preocupación e informó que se agudizarán medidas en las parroquias Calderón, la más poblada de Quito, Iñaquito y Chillogallo, zonas donde se ha registrado un mayor ascenso de crecimiento de contagios. 

"¿Cuántas personas tenemos que enterrar? Eso va directamente proporcional a la disciplina que los ciudadanos de Quito mantengamos", dijo Yunda, antes anunciar que en la ciudad existen 500 nichos para los fallecidos a causa del virus; solo uno ha sido ocupado hasta este sábado 4.

Asimismo, el Alcalde informó que se han firmado convenios con nueve crematorios en Quito, además de la adaptación del Hospital Metropolitano Quito Solidario en el Parque Bicentenario. "Ojalá no lo necesitamos", aseguró Yunda.

Para los pacientes que deben mantener su aislamiento, también se han instalado otros espacios, como la zona que la Fundación Cecilia Rivadeneira ofreció para que la ciudadanía vulnerable cumpla su aislamiento. 

Endurecimiento de medidas

Una de las medidas que la administración de Yunda agudizó para contener los contagios por covid-19 es el cierre de mercados y ferias en diferentes zonas de la capital donde se registraron aglomeraciones de personas. "No nos va temblar la mano si tenemos que cerrar todos los mercados", aseguró Yunda. 

A las 06:00 de este sábado, el Mercado Mayorista, ubicado en el sur de Quito, se ejecutó un operativo especial de seguridad para controlar el ingreso de la gente, luego de que ayer, viernes 3, decenas de personas rompieron el cerco policial e ingresaron al centro de abastados.  

En el Mercado de Calderón, parroquia quiteña con mayor número de contagios, también se cerró la atención para la ciudadanía. Lo mismo sucedió con las ferias libres que se desarrollaban en la zona. El objetivo es frenar la movilización de la ciudadanía. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (9)