4 de octubre de 2019 10:01

Las pérdidas por el vandalismo en el Centro Histórico de Quito alcanzan los USD 200 000

Jorge Yunda dijo que el Municipio necesita garantías de seguridad para que el sistema de transporte municipal opere normalmente. Foto:  Vicente Costales / EL COMERCIO

Jorge Yunda dijo que el Municipio necesita garantías de seguridad para que el sistema de transporte municipal opere normalmente. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 49
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 24
Ana María Carvajal

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Daños en toda la ciudad de Quito, especialmente en zonas patrimoniales, saqueos en centros comerciales, agresiones a ambulancias de la Cruz Roja y vehículos de Bomberos y a bienes públicos se registraron en la jornada de manifestaciones de transportistas, estudiantes y gremios laborales registrado el jueves 3 de octubre del 2019.

La mañana de este viernes 4 de octubre el alcalde de Quito, Jorge Yunda,  lamentó la situación por la que está pasando el país e hizo un llamado al Gobierno Nacional y a los gremios para que el diálogo permita terminar con la violencia en las calles.

En una primera evaluación se calcula que la ciudad pierde USD 110 millones al día por afectaciones al comercio y a la productividad. Yunda y autoridades municipales hicieron un recuento de los daños registrados la víspera: un trabajador de Emaseo resultó herido por ataques en el sur de la ciudad, 200 agentes metropolitanos de tránsito fueron agredidos, dos de ellos fueron retenidos por manifestantes durante algunas horas, 10 motos fueron incendiadas y la afectación a las operaciones normales del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre alcanza USD 180 millones de pérdida diarias en exportaciones.

Con respectos a las afectaciones al Centro Histórico después de la jornada de protestas. "Más allá de cuantificar, el Centro Histórico es Patrimonio de la Humanidad. Hablamos de piedras que tienen cientos de años".

Para el Burgomaestre, lo más preocupante es la incertidumbre porque aún no se vislumbra una solución para esta movilización a escala nacional. También se registraron daños de vehículos municipales y decenas de contenedores de Emaseo fueron destruidos e incendiados.

Según el Alcalde, en el Centro Histórico la afectación es general pero hay mayores daños en La Marín y la calle Guayaquil, donde las protestas violentas se realizaron desde la mañana hasta la noche. De forma preliminar se calcula que hay USD 200 000 en pérdidas solo en esa área patrimonial de la ciudad.

El primer personero de la ciudad señaló que como alcalde de Quito no tomará una posición política y en su lugar hizo un llamado para que los actores de la movilización tanto los movimientos sociales como el Gobierno dialoguen para que el lunes la ciudad y el país puedan volver a la normalidad.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad, se refirió a la situación de las operadoras que con más de 3 000 buses cubren rutas dentro del Distrito Metropolitano de Quito. El Municipio tiene la potestad de revertir las frecuencias de buses, pero el Gobierno debe brindar las garantías, explicó, por lo que se debe hacer un análisis profundo antes de tomar decisiones al respecto.

Está previsto que el martes 8 de octubre el Concejo Metropolitano de Quito trate un proyecto de ordenanza que reposa en la Secretaría y que fue elaborado en la administración de Mauricio Rodas, para agilizar la revisión de los pasajes. El Municipio había previsto que la tarifa podría subir a 0,35 centavos, pero esa cifra se estableció antes de que se retirara el subsidio de los combustibles y por ahora se evaluarán opciones.

Abad apuntó que el Cabildo está a la espera de que el Gobierno Central plantee su propuesta que contemplaría establecer una tarifa a escala nacional. Para ello es necesario encontrar un camino legal.

El sistema de transporte público metropolitano ha sentido también afectaciones en algunos de sus circuitos. Yunda dijo que el Municipio necesita garantías de seguridad para que el sistema opere normalmente. "Si el Gobierno Nacional nos da las garantías para poder operar los alimentadores, estamos dispuestos a hacerlo. El sistema de transporte municipal no ha paralizado; son las circunstancias y bloqueo de las rutas que ha hecho que esté a medias trabajando".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (7)