Cifra de muertos tras enfrentamientos armados en cár…
6 796 llamadas de emergencias vinculadas con labor d…
Caño Cristales, el río más bonito del mundo, brilla …
Corte Provincial escuchó a las partes sobre acción d…
Presidente Lasso ratificó que Dimitri Hérard, indaga…
La línea 171 del Ministerio de Salud no está funcion…
Guayaquil abre un punto de vacunación exprés y compl…
Contraloría dice que se han recuperado 43 000 expedi…

Alcalde Yunda asegura que Quito necesita 7 000 policías más para combatir la inseguridad

El alcalde Jorge Yunda habló sobre la inseguridad  y las zonas turísticas que estarán dentro de la 'Hora borojó'. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El alcalde Jorge Yunda habló sobre la inseguridad y las zonas turísticas que estarán dentro de la 'Hora borojó'. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El alcalde Jorge Yunda habló sobre la inseguridad y las zonas turísticas que estarán dentro de la ‘Hora borojó’. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito analiza y trabaja en las zonas consideradas turísticas que se incluirán dentro de la ‘Hora borojó’ con la que bares, discotecas y restaurantes funcionarán durante las 24 horas del día.

Así lo manifestó hoy, miércoles 31 de julio del 2019, el alcalde Jorge Yunda, al final de la ceremonia de entrega de una moderna infraestructura donde funcionará el mercado de la Federación de Comerciantes Minoristas de Pichincha (Fedecomip) en La Marín, centro de la urbe.

Ese tema fue tratado -indicó el Burgomaestre- durante la reunión sobre seguridad que mantuvo ayer con la ministra del Interior, María Paula Romo, así como otras autoridades relacionadas con el área de seguridad. “Hay zonas en las que vamos a trabajar en la ‘Hora borojó’ (…) Va a ser 24 horas en ciertos sitios que tengan una connotación turística y con acompañamiento de seguridad a esos lugares”, manifestó el funcionario.

Asimismo, “nos comprometimos a construir las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), dotar de vehículos, video vigilancia e iluminación en sitios inseguros”, indicó Yunda. Otro objetivo de la Alcaldía es que el Ministerio del Interior “nos provea de los 7 000 uniformados que Quito no los tiene”.

En ese sentido, para las UPC se invertirá del presupuesto municipal. “La Policía tiene que apoyarnos con su contingente uniformado”.

El Alcalde entregó el mercado que tiene capacidad para 118 locales. La inversión del proyecto fue de USD 2,5 millones. “Ha sido un caminar de altos y bajos. La organización la lucha y la unidad han jugado un papel determinante, para estar en este momento recibiendo nuestro Centro Comercial”, dijo Gladys Tonato, representante de los comerciantes minoristas.

La construcción del Centro Comercial se inició hace 12 años atrás, como parte del proceso de organización de los comerciantes del Centro Histórico. El establecimiento cuenta con una estructura moderna, de hormigón armado, con cuatro pisos en desniveles. Tiene patio de comidas, baterías sanitarias, salones comunales, entre otros espacios. Se ubica en la av. Pichincha, en un terreno de 1122 m2 y una construcción de 1980 m2.

La intervención del IMP consistió en habilitar los servicios de agua potable y alcantarillado, instalaciones eléctricas, soterramiento (acometida eléctrica), pozos de revisión y sistemas contra incendios. Asimismo, se realizaron obras complementarias de acabados, como baterías sanitarias, impermeabilización de cubiertas y pintura de interiores y exteriores.

Carlos Castellanos, presidente de la Fedecomip, mostró su complacencia porque el proyecto se hizo una realidad para 132 familias. “Quienes hacemos el comercio minorista en Quito estamos en predisposición de avanzar y trabajar. Queremos un Quito ordenado y con respeto”, puntualizó el dirigente.