15 de febrero de 2021 15:18

Alcalde Jorge Yunda reacciona ante anuncio de movilizaciones por parte de la Ecuarunari hacia Quito

El alcalde Jorge Yunda se pronunció tras el anuncio de la Ecuarunari sobre movilizarse hacia Quito, por los resultados de las elecciones. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El alcalde Jorge Yunda se pronunció tras el anuncio de la Ecuarunari sobre movilizarse hacia Quito, por los resultados de las elecciones. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 29
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 32
Ana Guerrero

Desde la dirigencia de la Ecuarunari se anunció este lunes 15 de febrero del 2021, en el marco del proceso electoral que atraviesa el Ecuador, movilizaciones hacia Quito.

Carlos Sucuzhañay, presidente de la organización, dijo que se movilizarán desde los territorios y caminarán hacia la capital “para hacer respetar la voluntad del pueblo”.

Las declaraciones se emitieron durante del proceso para un posible reconteo de los votos obtenidos por los candidatos a la Presidencia de la República, Guillermo Lasso y Yaku Pérez. En principio, ambos aspirantes acordaron estas acciones.

Sin embargo, Sucozhañay indicó que “frente a lo que el señor (Guillermo) Lasso se retracta”, la Ecuarunari espera respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE). “Caminaremos a Quito, a partir de hoy a las 12 de la noche".

Carlos Sucuzhañay, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) habló sobre las movilizaciones a Quito, para pedir al CNE el recuento de los votos. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO


Por su lado, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, a través de su cuenta de Twitter, indicó: “Si se movilizan a Quito por algo que tiene que resolver el @cnegobec vendrán bastantes porque acá somos tres millones que no permitiremos más problemas de los que ya tenemos, suficiente con esta tragedia sanitaria, económica y sin vacunas”.


En octubre del 2019, Quito ya enfrentó una serie de protestas que dejaron víctimas, daños en el patrimonio, en especial en el Centro Histórico. Otro de los sectores con daños fueron La Marín y Plaza del Teatro y San Blas.

Según indicó el Municipio en aquel entonces, la ciudad perdió USD 110 millones cada día de manifestación, debido al paro nacional por las medidas económicas del Gobierno.

En las protestas, hubo personas fallecidas y heridas. Durante las manifestaciones se instalaron espacios para recolectar alimentos y otros artículos para los manifestantes, que llegaron desde varias provincias del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (57)
No (21)