6 de abril de 2021 14:02

Alcalde Quito reafirma seis acciones ante incremento de casos de covid-19

El Burgomaestre señaló que las camas hospitalarias están al 100% de su ocupación y hay 80 personas en lista de espera para camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El Burgomaestre señaló que las camas hospitalarias están al 100% de su ocupación y hay 80 personas en lista de espera para camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 43
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 4
Daniel Romero
Redactor (I)

Tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) metropolitano, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció que se reforzarán medidas que ya están vigentes. Pidió que quienes estén en posibilidad de hacerlo realicen un aislamiento voluntario.

El COE fue declarado en sesión permanente desde el fin de semana pasado. Hoy se realizó una reunión con los representantes de las diferentes entidades del Municipio para evaluar la situación.

Yunda habló de seis acciones. La primera tiene que ver con reforzar la campaña sanitaria. Indicó que se debe apelar a la conciencia ciudadana. En este punto, dijo que quienes puedan auto aislarse lo hagan durante los próximo 15 días.

El Burgomaestre señaló que las camas hospitalarias están al 100% de su ocupación y hay 80 personas en lista de espera para camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI). “Muchos no podrán ser atendidos y perderán la batalla”, mencionó.

La segunda tiene que ver con el control y un llamado al uso de la mascarilla. La tercera fue un pedido para que se eviten reuniones familiares y con amigos. Como una cuarta acción habló de aumentar el control del aforo en el transporte público.

La quinta medida tiene que ver con las elecciones presidenciales del próximo domingo. Yunda señaló que habrá libre movilidad. Además, indicó que el personal del Municipio trabajará para evitar aglomeraciones.

Finalmente, como una sexta acción, informó que continuará la cooperación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para la vacunación.

La rueda de prensa fue la oportunidad para que Yunda se pronuncie sobre los hechos de coyuntura. Ante los pedidos de que tome una licencia mientras se resuelve su situación legal, el Alcalde dijo: “ya pedí una licencia y es la sportman. Es con la que conduzco. Seguiremos trabajando”.

Respecto al pedido de remoción por parte del colectivo Quito Unido, Yunda manifestó que los procesos de revocatoria y remoción están normados. Añadió que será respetuoso de aquello.

Todos los martes se realiza la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano. Hoy no se dio por la reunión del COE. Sobre esto dijo que ya ha sido convocada para la próxima semana y que los temas parlamentarios se tratan al interior del Concejo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (43)