22 de junio de 2019 16:07

Los Yumbos danzan en su territorio ancestral

Los yumbos, al ritmo de los tambores, el pingullo y la banda de pueblo, llegaron a las instalaciones de la Administración Zonal la Delicia la mañana de este sábado 22 de junio del 2019,. Unos 60 danzantes hicieron una toma simbólica del lugar. Foto: Eduar

Los yumbos, al ritmo de los tambores, el pingullo y la banda de pueblo, llegaron a las instalaciones de la Administración Zonal la Delicia la mañana de este sábado 22 de junio del 2019,. Unos 60 danzantes hicieron una toma simbólica del lugar. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los yumbos, al ritmo de los tambores, el pingullo y la banda de pueblo, llegaron a las instalaciones de la Administración Zonal la Delicia. La mañana de este sábado 22 de junio del 2019, unos 60 danzantes hicieron una toma simbólica del lugar.

La dependencia municipal del norte de Quito es considerada por los danzantes como el prioste mayor de la Yumbada de Cotocollao. Y este sábado arribaron para danzar y entregar dos canastas de frutas a manera de agradecimiento por apoyar a conservar la tradición. Fanny Morales, la cabecilla o gobernadora del grupo, y otro danzante fueron los encargados de hacer llegar los presentes al administrador zonal, Andrés Medrano. Le indicaron que uno de ellos estaba dirigido para el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Los danzantes visitaron la dependencia municipal a partir de las 10:00 y recibieron recipientes con alimentos, como mellocos, habas y queso. Monos, aucas, yumbas, entre otros personajes no pararon de danzar hasta cerca de las 12:00.

Morales recordó que la dependencia colabora con la pirotecnia, transporte, alimentación y el pago de la banda de pueblo. A su vez, aludió al inicio de la yumbada, la noche del viernes, con la denominada recogida.

Desde las 20:00, un grupo se reunió en el hogar de la cabecilla y luego pasaron por cada casa de los danzantes para empezar con la tradición. A las 06:00, recibieron los primeros rayos del sol en la plaza de Cotocollao. Y justamente la celebración de la tradición popular coincide con el festejo del solsticio de verano.

Medrano recordó que desde hace 16 años la dependencia municipal retomó con fuerza el apoyo a la tradición del norte de la capital. Aludió a que ya es una costumbre que cada año los yumbos visiten la entidad y realicen la toma simbólica. Además, entregaron a los danzantes un castillo elaborado con pirotecnia. Este será encendido la noche de este sábado.

Desde la entidad se calculó que unas 2500 personas asisten a presenciar el festejo. A la administración zonal acudieron algunos espectadores. El baile se extendió hasta alrededor de las 12:00.

La programación continuará este domingo 23 de junio, a partir de las 08:00, en la plaza central de Cotocollao, con baile y con una pamba mesa. En el lugar, la jornada se extenderá hasta las 16:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)