29 de August de 2009 00:00

La yuca valencia se prefiere en EE.UU. y Europa

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Santo Domingo

La yuca valencia es poco conocida en el país. En Centroamérica se la cultiva y se la exporta.

La similitud del clima cálido-húmedo de esa región con el de Santo Domingo de los Tsáchilas animó a algunos agricultores a sembrarla para exportación.

Patricio Calvachi comenzó con 7 500 plantas por hectárea en una primera etapa hace 10 meses y no le fue mal. En una segunda etapa puso 16 600 plantas.  Calvachi aspira a cultivar aproximadamente 30 000 kilos. La primera cosecha estará lista en dos meses.

La producción de esta variedad de yuca se exporta a EE.UU. y España (Europa),  los principales consumidores, pues allí viven ecuatorianos y latinos que gustan de este producto.

Esta yuca es apetecida en el exterior por su suavidad al cocinarse y  menor tiempo (10 minutos). A esto se agrega que pelada y refrigerada puede durar hasta un año sin perder su suavidad.

Pero Calvachi tiene un inconveniente. Hay pocos exportadores interesados en la yuca. La razón es que Costa Rica es un fuerte exportador de este producto.

Uno de los exportadores, Juan Carlos Salazar, comenta que la yuca costarricense tiene menos ácido cianhídrico que la ecuatoriana. En Ecuador, se cultiva más la yuca criolla, que contiene ese ácido en mayor cantidad, que la valencia.

Según Salazar, toda yuca tiene un grado de ácido que es una sustancia dañina para el ser humano. Sin embargo, el químico desaparece cuando se la cocina.

Con la variedad valencia que se está sembrando ahora, este empresario piensa que se pueden exportar 10 contenedores, de 40 toneladas cada uno, por mes. Él ha exportado esa yuca en presentación parafinada, es decir, limpiada y sumergida en parafina líquida.

Otra empresa exportadora interesada en la yuca valencia es la de Armando Espinel. Uno de sus colaboradores, Gabriel Muñoz, dice que el producto tiene buenas perspectivas de comercialización. De esta forma se podría competir con Costa Rica, de donde se importaron las primeras semillas. Calvachi tiene su plantación  en la vía a la parroquia Puerto Limón en Santo Domingo.

Las primeras plantas superan los dos metros de altura, aunque pueden llegar hasta tres. El producto cultivado es más largo que ancho y las hojas son  diferentes a la de la yuca criolla. Calvachi dice que las hojas tienen fósforo y potasio y por eso, cuando se poda, sirven como abono.

Este productor tiene 80 hectáreas de valencia, pero está consciente que no son suficientes para abastecer a los mercados.

Por eso busca que otros agricultores produzcan esta variedad, para aumentar el volumen. “Nosotros mismos facilitamos  la semilla, el primer cultivo se consigue entre ocho y 10 meses, pero les aseguramos el mercado”.

Mientras reúne a más productores, Calvachi entrega la yuca en tres presentaciones (parafinada, pelada y semicocinada), a empresas de Guayaquil y Quito, las cuales las exportan.

Un obstáculo para exportar directamente a precios competitivos es la falta de un sistema de congelación rápida y cuartos de refrigeración. Hasta ahora, Ecuador solo exporta yuca criolla a Colombia, EE.UU., Puerto Rico, Reino Unido, España y Holanda.

La producción y las exportaciones

En 2006 se cosecharon 29 608 hectáreas y se produjeron 161 112 toneladas de yuca criolla. Fue una cifra récord en los últimos 10 años. El año pasado hubo 21 921 hectáreas con 102 277 toneladas de producción, según el INEC.  

La empresa Proexant recomienda la variedad valencia. Su cultivo se adapta a regiones como Santo Domingo de los Tsáchilas y a la Amazonia, por su alto rendimiento.  

Las variedades mejoradas o certificadas de yuca se siembran en pocas cantidades. Hay apenas 648 hectáreas en Santo Domingo, Manabí y otras provincias, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos. 

Colombia es el mayor comprador del país de yuca criolla. A ese país también se exportan almidón para la elaboración de pega, plásticos, medicina y textiles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)