13 de diciembre de 2019 22:58

Yihadistas ejecutan a cuatro rehenes secuestrados en julio en Nigeria

La insurrección de los yihadistas en esta región ha dejado desde 2009 más de 35 000 muertos y dos millones de desplazados.

La insurrección de los yihadistas en esta región ha dejado desde 2009 más de 35 000 muertos y dos millones de desplazados. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuatro rehenes nigerianos, la mayoría trabajadores humanitarios, secuestrados en julio de 2019 en el noreste de Nigeria por un grupo yihadista, han sido ejecutados, anunció el viernes 13 de diciembre la ONG francesa Acción contra el Hambre.

“El grupo armado, responsable del secuestro de trabajadores humanitarios el 18 de julio pasado, asesinó a cuatro rehenes”, escribe la ONG sin precisar la identidad de los ejecutados. Entre las seis personas secuestradas en julio, todas de nacionalidad nigeriana, una fue ejecutada en septiembre.

Acción contra el Hambre insta a la “liberación inmediata de su última rehén”.

Según el grupo de vigilancia de los movimientos yihadistas Site, que cita al periodista nigeriano que en septiembre divulgó el video de la ejecución del primer rehén, la muerte de cuatro hombres es “el resultado del fracaso de las negociaciones con el gobierno nigeriano”.


Grace, la última rehén y única mujer del grupo, está “condenada a una vida de esclava”, según este periodista.

El 18 de julio, esta empleada de la ONG francesa, dos choferes y tres miembros del personal del ministerio de Salud fueron secuestrados durante un ataque al convoy en el que viajaban entre la capital del Estado de Borno, Maiduguri, y la ciudad de Damasak, en el norte de Nigeria. Un conductor perdió la vida en la emboscada.

Acción contra el Hambre condena con la mayor firmeza estos cuatro asesinatos y lamenta profundamente que sus llamados a la liberación de los rehenes no hayan sido oídos”, escribe la ONG.

El grupo Estado Islamíco en Africa Occidental (Iswap), afiliado al grupo yihadista Estado Islámico (EI), divulgó un video, poco después del secuestro, de la empleada de la ONG pidiendo la liberación de los rehenes. Los otros cinco prisioneros -hombres- estaban detrás de ella.

Iswap, una facción del grupo armado Boko Haram que se escindió en 2016, es particularmente activo en esta región remota cerca del lago Tchad y fronteriza con Níger donde lleva a cabo desde hace un año ataque repetidos contra las fuerzas de seguridad nigerianas.

Los trabajadores humanitarios suelen ser blanco de los yihadistas, que realizan secuestros para pedir rescate que sirve para financiar sus operaciones o para intercambiar con el gobierno nigeriano a sus rehenes contra hombres prisioneros del grupo, amenazando con matar a sus víctimas si sus reivindicaciones no se cumplen.

La insurrección de los yihadistas en esta región ha dejado desde 2009 más de 35 000 muertos y dos millones de desplazados. Más de 7,1 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el noreste del país, según Naciones Unidas.

La insurrección se ha extendido también a los países vecinos, Niger, Camerún y Tchad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)