17 de diciembre de 2018 18:15

Combates en Hodeida pese a entrada en vigor de una tregua en Yemen

Un hombre, junto a las ruinas de una fábrica dañada durante ataques aéreos, resultado de choques entre las fuerzas gubernamentales yemeníes y los rebeldes huthíes. Foto: AFP

Un hombre, junto a las ruinas de una fábrica dañada durante ataques aéreos, resultado de choques entre las fuerzas gubernamentales yemeníes y los rebeldes huthíes. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Nuevos combates estallaron el lunes 17 de diciembre de 2018 por la noche en el puerto yemení de Hodeida (oeste) pese a la entrada en vigor de una tregua entre el gobierno y los rebeldes hutíes, según una fuente progubernamental.

Los enfrentamientos se produjeron en el este de esta ciudad portuaria, pocos minutos después de la hora prevista (lunes a las 21:00) para el inicio del alto el fuego, anunció este responsable a la AFP.

La delegación gubernamental y la de los rebeldes hutíes alcanzaron el jueves pasado un acuerdo que preveía un alto el fuego inmediato en Hodeida, pero durante el fin de semana se produjeron violentos combates y bombardeos en esta zona, principal frente de la guerra del Yemen en los últimos meses.

Contactados por teléfono por la AFP , habitantes de Hodeida explicaron que este lunes volvieron a tener lugar combates esporádicos en el este y el sur de esta ciudad portuaria por donde circula la mayor parte de la ayuda humanitaria en el país más pobre del Golfo.

“Motivos operacionales”

En un principio, esta tregua tenía que entrar en vigor la semana pasada, pero su aplicación fue aplazada “por motivos operacionales”, explicó a la AFP un responsable de la ONU, bajo anonimato.

Un responsable de la coalición liderada por Arabia Saudita, que interviene militarmente en Yemen en apoyo al gobierno, confirmó por su parte que se aplicaría la tregua a partir del martes, hora local.

“El mecanismo para aplicar el acuerdo todavía no está claro y estamos a la espera de un anuncio de la ONU respecto a esto”, declaró a la AFP el responsable que pidió el anonimato.

Según los términos del acuerdo anunciado el jueves por la ONU, el cese al fuego debería entrar “inmediatamente” en vigor en Hodeida.

Un retiro de los rebeldes de los puertos de Hodeida, Salif y Ras Issa, también está programado para el 31 de diciembre, así como el de las fuerzas progubernamentales y de los rebeldes de la ciudad de Hodeida, previsto para el 7 de enero, indicó el responsable de la coalición.

Aseguró que la coalición haría “todo lo posible para respetar la tregua a menos que los hutíes la violen” y se mostró escéptico sobre la capacidad de estos últimos a respetarla, al estimar que “históricamente nunca habían respetado las reglas de la guerra”.

Ante la persistencia de los combates, el enviado de la ONU en Yemen, Martin Griffiths, exigió el domingo a los combatientes que respeten la tregua. Griffiths afirmó en Twitter que “esperaba que las dos partes respeten sus obligaciones de acuerdo con el texto y el espíritu del acuerdo de Suecia y que se comprometan en aplicar inmediatamente sus disposiciones”.

La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) se preocupó por “la continuidad de los combates en Hodeida”, y agregó que sus equipos estaban atendiendo a numerosos civiles heridos.

Siete treguas

La aplicación del alto el fuego en Hodeida genera numerosas dudas después de que no fueran respetadas siete treguas negociadas por la ONU desde el inicio de la guerra en Yemen.

El acuerdo de tregua del jueves, logrado de forma casi inesperada, fue alcanzado bajo la presión de la comunidad internacional que desea el final de la guerra en Yemen, que sufre actualmente la peor crisis humanitaria en el mundo, según la ONU.

Además, Arabia Saudita, que lidera la coalición progubernamental, se encuentra en estos momentos en el punto de mira de la comunidad internacional tras el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi.

El Senado estadounidense aprobó de madrugada el lunes dos resoluciones hostiles con el régimen saudita: una sobre el caso Khashoggi y otra en la que pedía “retirar las tropas estadounidenses de las hostilidades en Yemen”.

Más de 10 000 personas murieron y millones de ellas están amenazadas por el hambre tras cuatro años de un conflicto devastador en territorio yemení.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)