14 de mayo de 2019 11:37

Yaku Pérez se posesiona en la Prefectura de Azuay y anuncia que reducirá su sueldo a la mitad

Yakú Pérez se posesionó con una ceremonia ancestral. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Yaku Pérez se posesionó con una ceremonia ancestral. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 1
Contento 14
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

No salió el Taita Inti (Dios Sol), pero la lluvia estuvo presente todo el tiempo. En ese ambiente frío se desarrolló, este martes 14 de mayo del 2019, la ceremonia ancestral de posesión de Yaku Pérez Guartambel como nuevo prefecto de Azuay.

La ceremonia se cumplió en el complejo arqueológico inca-cañari de Pumapungo. El ritual empezó cerca de las 06:00 en la terraza principal con la presencia de autoridades provinciales y locales, dirigentes sociales y delegaciones de indígenas y campesinos del Ecuador. También le acompañó su madre Inés Guartambel y sus dos hijas.

Durante su intervención, Pérez hizo dos anuncios que fueron aplaudidos por los presentes. El primero fue la reducción de su sueldo a la mitad y con esos recursos creará un fondo para el agua, para financiar proyectos de conservación de páramos y cuencas hídricas. Fue certificado por el Notario Décimo Sexto del cantón Cuenca.

El otro anuncio se concretará el miércoles 15 de mayo, en el primer día oficial de su administración. Participará de una minga de reforestación en Soldados, que es una comunidad rural de Cuenca.

Como parte de la ceremonia ancestral, en el piso se elaboró un churo (figura en forma de caracol que utilizan los pueblos andinos) con pétalos de flores y frutas que representan la riqueza de la tierra. En ese espacio fue recibido Pérez con los cuatro elementos de la naturaleza (agua, tierra, fuego y aire) y allí tomó el bastón de mando.

Los yachas (sabios) hablaron todo el tiempo de la conexión directa con los elementos de la cosmovisión andina y en el ambiente se percibía el delicado aroma de los inciensos y hierbas aromáticas.

La ceremonia se cumplió en el complejo arqueológico inca-cañari de Pumapungo. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

La ceremonia se cumplió en el complejo arqueológico inca-cañari de Pumapungo. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO


La ceremonia duró más de tres horas y se extendió por las decenas de saludos en público y mensajes de gratitud que recibió Pérez por parte de los líderes que lo abrazaron y le desearon éxitos en sus funciones. Uno de ellos fue el nuevo alcalde de Cuenca, Pedro Palacios.

“Que Dios le bendiga a usted y a su familia. Le agradezco por su lucha incansable y la de los suyos por defender lo que todos queremos. Me comprometo con usted y con la ciudadanía a trabajar juntos”, dijo Palacios y cerró su mensaje con un abrazo fuerte y prolongado.

El nuevo Burgomaestre cuencano, en cambio, tendrá su ceremonia de posesión la noche de este martes 14 de mayo.

Al final, Pérez caminó hasta la parte posterior de Complejo de Pumapungo e ingresó a una laguna para recibir la energía positiva. Desde allí se dirigió hasta el edificio de la Prefectura de Azuay, en el Centro Histórico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)