4 de abril de 2019 00:00

15 alcaldes electos y Yaku Pérez hablaron sobre la Tasa Solidaria

La reunión de las autoridades electas se cumplió en el Gobierno Provincial de Azuay, en el centro de Cuenca.

La reunión de las autoridades electas se cumplió en el Gobierno Provincial de Azuay, en el centro de Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 13
Redacción Cuenca
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los 15 alcaldes electos de Azuay se reunieron ayer con el virtual prefecto, Yaku Pérez. En esa cita dialogaron sobre algunos temas como la Tasa Solidaria, minería, vialidad, seguridad y deudas del Gobierno central.

Ala reunión convocada por Pérez también asistieron la viceprefecta electa, Cecilia Méndez, y el gobernador Xavier Enderica. El objetivo fue concretar un compromiso de trabajar juntos por la provincia. “A partir de hoy empezamos con una gran minga institucional”, dijo Pérez.

El virtual alcalde de Paute, Raúl Delgado, rescató que es la primera vez, en los últimos 10 años, que se sentaron en la misma mesa todas las autoridades seccionales y el representante del Ejecutivo. “Esto es fundamental para la ejecución de obras”.

Delgado expuso su preocupación por la posible eliminación de la Tasa Solidaria, que fue la principal oferta de campaña de Pérez. Este tributo fue creado, mediante ordenanza en agosto del 2017, por el Gobierno Provincial y está dirigido a los dueños de vehículos que matriculen en Azuay.

La norma establece que los recursos que se generan, que superan los USD 4 millones al año, se utilizan para el mantenimiento vial en lastre en 61 parroquias rurales. La recaudación se hace a través de la matriculación vehicular.

A Delgado le preocupa cómo se va a seguir atendiendo la vialidad en las parroquias rurales. “Debemos llegar a un consenso y que existan otras propuestas o ideas para suplir esos recursos, que los gobiernos parroquiales no necesitan para mejorar sus vías”.

Yaku Pérez planteó la necesidad de gestionar y recuperar los USD 40 millones que adeuda el Gobierno central a la Prefectura de Azuay por la venta las acciones de las eléctricas Regional Centrosur y Elecaustro. Los alcaldes, como el de Girón y de Ponce Enríquez, mostraron su apoyo para presionar por este pago.

Mientras tanto, el gobernador Enderica se comprometió en gestionar una reunión de trabajo con el presidente de la República, Lenín Moreno, y los ministros involucrados, para exponer esta y otras demandas de la provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)