23 de febrero de 2021 13:55

16 000 actas con inconsistencias objetará Yaku Pérez en el CNE

El candidato presidencial por Pachakuik, Yaku Pérez, camina por la avenida Amazonas, en el norte de Quito, junto a simpatizantes e integrantes de organizaciones indígenas y sindicales. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El candidato presidencial por Pachakuik, Yaku Pérez, camina por la avenida Amazonas, en el norte de Quito, junto a simpatizantes e integrantes de organizaciones indígenas y sindicales. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 32
Triste 5
Indiferente 11
Sorprendido 3
Contento 14
Andrés García
Redactor (I)

La llamada ‘Marcha por la Transparencia y la Democracia’ llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE), norte de Quito, cerca de las 13:00 de este martes 23 de febrero del 2021, para exigir la revisión del escrutinio de las elecciones presidenciales del 7 de febrero, dos días después de la proclamación de resultados que ha colocado a Andrés Arauz (Unes) y a Guillermo Lasso (Creo-PSC) en la segunda vuelta electoral.

La marcha, liderada por el candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez (quien ha quedado tercero en el escrutinio), se desarrolla de forma pacífica e hizo escala en el Parque El Arbolito, centronorte, a las 11:10. Allí, indígenas de la Amazonía y de la Sierra, además de dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Entonces, Yaku Pérez dio a conocer que contaban con cerca de 16 000 actas con inconsistencias de las elecciones generales del 7 de febrero. 12 cajas de cartón fueron colocadas frente a la mesa donde el presidencial de Pachakutik se pronunció.

Pérez habló de un supuesto fraude que lo habría afectado y adelantó que objetarán los resultados proclamados por el CNE. Cuestionó que se hubieran proclamado los resultados de los comicios, horas después de que la Fiscalía General del Estado anunciara investigaciones en el sistema de escrutinios del CNE, tras una denuncia de Pachakutik.

El exprefecto de Azuay calcula que en cada acta con inconsistencia se lo habría perjudicado con “dos o tres votos”. Además, anunció que solicitarán nuevas diligencias en la Fiscalía para que se investiguen los sistemas del organismo electoral.

La marcha que exige la revisión del escrutinio de las elecciones del pasado 7 de febrero del 2021 llegó este 23 de febrero del 2021 a Quito. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

La marcha que exige la revisión del escrutinio de las elecciones del pasado 7 de febrero del 2021 llegó este 23 de febrero del 2021 a Quito. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.


Pasadas las 13:00, la ‘Marcha por la Transparencia y la Democracia’ llegó hasta la sede Matriz del CNE, en el norte de Quito, donde se esperaba que Pérez diera más detalles de la objeción de resultados. “Con esta justificación para que digan que no tenemos pruebas. Aquí está, tiene la oportunidad el CNE.

Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, señaló que “darán sustento legal” a su reclamo y pidió que se revisen y se anulen las actas supuestamente alteradas. “Por eso queremos comprobar con hechos, queremos justicia, queremos que prevalezca la democracia…quienes tuvieron que hacer esto, que paguen la pena, esto es un delito”, manifestó el dirigente.

De su lado, Javier Aguavil, presidente de la Conaice, señaló que las bases indígenas se movilizaron en respaldo a Pérez y pidió que el CNE certifique que los 6,4 millones de papeletas presidenciales que se imprimieron con un error estén bajo custodia policial y militar.


Carlos Sucushañay
, presidente de la Ecuarunari, también denunció el supuesto fraude y cuestionó que el Partido Social Cristiano (PSC) amenace con un pedido de juicio político a Diana Salazar, fiscal General del Estado, quien pidió diligencias al sistema del CNE. “Ahora la Asamblea Nacional está pidiendo juicio político a Diana Salazar por interferir en la época de elecciones. Esto el pueblo no puede permitir”.

El dirigente pidió a las bases estar vigilantes y en movilización permanente. “Vamos a permanecer en vigilia, y si no se cumple la ley, si es necesario, si es de estar aquí, en un gran levantamiento, lo estaremos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (64)