28 de June de 2009 00:00

¿Y los derechos de los taurinos?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A propósito de la manifestación realizada hace poco  por un grupo  exigiendo que no se televisen imágenes taurinas, pregunto lo siguiente:

¿La libertad de información y expresión cobija a todos los ecuatorianos?

Actos como el antedicho, ¿no pretenden coartar  esa libertad  a quienes sí gustamos  de la Fiesta Brava?

¿No sería loable  que todos esos recursos y energía, se destinen a temas más humanos  como ayudar a los niños  de la calle, los ancianos desamparados o atendiendo los últimos  acontecimientos  deportivos, manifestarse  para evitar  que niños inocentes mueran luego de un partido de fútbol?

SIMPLEMENTE LIBERTAD

Hace aproximadamente dos meses  tuve la oportunidad y el privilegio de ser parte de una entrevista realizada por EL COMERCIO.

El tema era La libertad de expresión, donde los demás entrevistados y obviamente yo expresamos libre y pluralmente lo que pensamos.

Abordo este tema porque estamos viviendo un peligroso proceso de clausura a la libertad de expresión y de pensamiento a través del cierre de los medios  que son los que difunden masivamente el decir y el pensar del pueblo.

No es cuestión de buscarse cualquier ley de dictadura y cualquier excusa y cerrar un canal para mejorar la calidad de la libertad de expresión en el Ecuador, no es así como funciona la democracia; no es así como va a mejorar la igualdad de expresión; ningún proceso político, económico, social o informativo ha sido exitoso basándose en la fuerza y el miedo como método de imposición.

La única forma de mejorar la calidad en forma, fondo y métodos de expresión es manteniéndola independiente, libre, sin acceso a presiones vengan de donde vengan pero sobre todo masificándola.

La libertad de expresión no tiene dueños ni puede ser personalizada o asignada a un presidente, canal de televisión, élites, grupillos, poderes económicos o políticos de cualquier tendencia ideológica.

 Es  propiedad de todo un pueblo  ansioso de escuchar simplemente la expresión liberadora de la verdad duela a quien le duela.

Hay que diferenciar que libertad de expresión y prensa no es igual a libertinaje o a decir cualquier disparate amparado en estos derechos y esta diferencia debe ser juzgada por un ente independiente de gobiernos y poderes comunicacionales a través de un buen ordenamiento institucional y jurídico que hoy
lamentablemente carecemos.

El Conartel  es una entidad en que se realiza la voluntad del Gobierno  y tiene como titular a un títere que seguramente envidia la “inteligencia” de Homero Simpson, ya que lo quiere clausurar.

En conclusión, a pesar de cualquier amenaza o favor, todos los ecuatorianos debemos decir lo que pensamos y hacer lo que decimos.
 
Es nuestro deber.

Andrés Gómez Polanco

EL PORTAL DE COMPRAS PÚBLICAS

Señor Presidente: mi empresa tuvo el honor de inaugurar el Portal de Compras Públicas con su presencia en una venta efectuada a Petroecuador.

En realidad el Portal cumplió su función de transparentar las compras del Estado en sus inicios.

Lamentablemente, a la hora actual es un nido de mañosería donde la corrupción campea. ¿Cómo? Sencillo, muchas bases se amarran muy hábilmente de tal forma que plazos y especificaciones solo pueden ser cumplidas por ‘determinado’ proveedor.

Cuide su Portal señor Presidente, es una buena idea si se sanciona drásticamente a los “vivos” que encontraron la forma de hacer su agosto.

Juan Pablo Yánez

LIBERTADES

En los últimos tiempos mucho se ha hablado de libertades, una de ellas la de expresión de la que han existido varias opiniones y con las cuales los lectores creo pueden sacar sus conclusiones.

Otra libertad mencionada es la de contratación, a propósito de los hechos relacionados con el Ing. Fabricio Correa.   Es falso como muchos han dicho que exista libertad de contratación, aunque debería haberla, pues la Constitución consagra la libertad de trabajo, contratación, la no discriminación, etc.  Basta ver la
cantidad de ‘requisitos’ que se piden, que en la práctica no son más que obstáculos para que muchos no pueden acceder a contratos con el sector público.

Una grave limitante es la ‘experiencia’ solicitada, con lo cual se deja sin opción alguna y aún más se castiga privando del trabajo a gente que previamente no ha podido firmar contratos, menospreciando otros factores, especialmente su capacidad, que es lo que realmente debería tomarse en cuenta para contratar.
 
Sin este factor se pierde un significativo puntaje en todos los procesos.  Con ello lo que se consigue es que las personas naturales o jurídicas que desde hace años han ganado dinero en contratos públicos lo sigan haciendo, y los nuevos que quisieran tener esas oportunidades sean eternamente marginados.  Todas las entidades piden ‘experiencia’ pero ni una sola señala alguna opción para dar cabida a nuevos contratistas.  Simplemente no hay opciones, pues no todos tienen el dinero o los contactos para comprar una empresa ya constituida y con ‘experiencia’ como Cosurca.  Esto vuelve inconstitucional a la Ley Orgánica del
Sistema Nacional de Contratación Pública.


 De la libertad de expresión o la falta de ella muchos han opinado, y espero que algún periodista o autoridad se refiera a esta otra libertad que he mencionado.
Si esta carta se publica sin editar algo habré ganado respecto a mi libertad de expresión, espero poder seguirla teniendo para hablar sobre otros puntos de la libertad de contratación y otras libertades.

Jaime Buitrón G.

QuÉ duda,Señor Presidente

La actuación de su hermano en los contratos que ha conseguido del Estado y que según  versión de Fabricio, ha ganado un contrato en cada concurso que interviene, lo que significa que tendría el 25% de los contratos del Gobierno, ¿bárbaro?; de ser verdad esto se desmoronaría toda credibilidad y honestidad con la que usted se encontraba ante el encanto del 52% de compatriotas, tengo la plena seguridad que de comprobarse irregularidades, influencias o dolo en estos,  usted pedirá la caducidad de los mismos pero tiene que hacerlo fundamentadamente, porque de otra manera tengo la seguridad que Fabricio demandará al Estado y a sus trece millones de ecuatorianos para que le entreguemos indemnización.
 
Señor Presidente, el proyecto de cambio debe continuar y así lo ordena la nueva Constitución: No cree dudas, no permita que perdamos la ilusión del cambio, haga cumplir la Ley a su hermano, no se parezca en absoluto al dictócrata llenando de familiares para que actúen en su gobierno; deje que Fabricio siga siendo “el próspero empresario”, para que no se destruya la posibilidad de avance de todo el pueblo ecuatoriano, porque la Patria es primero.

Rafael  A. Carpio

MUERTE BLANCA

Dicen que la palabra es poder y muchas veces el nombre determina un modelo a seguir. Nuevamente se comprueba esto con un hecho sin precedentes.

Delincuentes, asesinos disfrazados de hinchas. Personas que ignoran el valor y el nivel de influencia que tiene en el cerebro cada palabra. Muerte blanca, ¿será que desde el nombre el grupo fue creado para matar con arma blanca? La ignorancia ha perjudicado a miles de jóvenes.

Ya sucedió antes con el incendio de la Factory. Habían citado a la muerte al espectáculo y así sucedió. A los niños, a los jóvenes y a los adultos en general se les debería entrenar para utilizar de manera adecuada el lenguaje. Se debe evitar poner nombres que inconscientemente nos dan mensajes subliminales de
muerte.

Por otro lado, se debería buscar a los culpables, educarlos, reformarlos y reprogramar su forma de ver el mundo. Ser hinchas de otros equipos, pensar diferente no es un pretexto para quitar la vida a nadie. Ya lo decía Voltaire: "No comparto lo que dices, pero defenderé tu derecho a decirlo". 

Diego Merino Naranjo

LA JUSTICIA DIVIDIDA

La Fiscalía de la Nación y la Corte Suprema están enfrentadas por un sonado caso de narcotráfico.

Más allá del objeto de la pugna, -en donde la honra de la Policía está de por medio- preocupa la forma cómo se ha dividido a la institución encargada de repartir justicia, debilitándola por colocar a la ‘revolución’ por encima de todos los poderes. Qué pena ver a nuestras instituciones viniéndose abajo, como las Torres
Gemelas, sin que nadie escuche el horroroso estruendo.

Paúl Tapia Goya

DELINCUENCIA AL DÍA

Abrí mi correo electrónico y vi una invitación del Produbanco a actualizar mis datos y mi clave, no tengo cuenta ahí  y recordé que recientemente clonaron páginas de este banco para obtener ilegalmente la clave de tarjetas de clientes.

Si veo los mensajes de mi celular encuentro que he ganado un “Chevrolet Abeo O km más USD 5 mil si llamo al 098257979”. (Lo bueno que en la cárcel escriben con faltas de ortografía). Igualmente otro mensaje dice: Porta y Alegro le Inf. que ganó 1 auto + USD 5000. Llame al 093661422 Remitente: 1234i. Descubro que
estos mensajes fueron enviados desde  páginas de Internet que permiten enviar mensajes sin costo.

Caminaba por las avs. América y Colón y unos sujetos (parecían peruanos por el acento) le indicaban a un conductor que la llanta de su vehículo estaba baja, en ese momento aparece un supuesto mecánico con overol que decía Chevrolet a solucionar el daño, menos mal le avisé al conductor que iba a ser robado,
aceleró y no se detuvo. Hay que andar atento siempre para que no le roben en esta ciudad franciscana.

Fulton Cabezas Guerra

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)