El Vaticano inaugura su belenes y enciende su árbol …
Marino que utilizaba vehículo de la Armada para tran…
La ‘Carita de Dios’ lucirá limpia y bonita en sus fiestas
La primera cosecha de marihuana de Nueva York está l…
La Asamblea desconoce designación del Superintendent…
Los satélites observan tres chimeneas de gases y cen…
12 inhabilidades constan en el reglamento para calif…
180 000 aves de corral fueron sacrificadas en Cotopa…

Jorge Wated dice que el levantamiento de un cadáver en Guayaquil demora aproximadamente 30 minutos

Jorge Wated está a cargo de la Fuerza de Tarea para la recuperación de cadáveres en Guayaquil, en el contexto del covid-19. Foto: Archivo EL COMERCIO

Jorge Wated está a cargo de la Fuerza de Tarea para la recuperación de cadáveres en Guayaquil, en el contexto del covid-19. Foto: Archivo EL COMERCIO

Jorge Wated está a cargo de la Fuerza de Tarea para la recuperación de cadáveres en Guayaquil, en el contexto del covid-19. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Jorge Wated Reshuan, quien dirige la Fuerza de Tarea encargada de la recolección de cadáveres en Guayaquil, dijo que el proceso del levantamiento de un cadáver de un domicilio toma a las autoridades asignadas entre 20 y 30 minutos. Las declaraciones las hizo la mañana de este lunes 6 de abril del 2020.

Wated se refirió al proceso de recuperación de los cadáveres en Guayaquil en una entrevista en Ecuavisa, y explicó que Criminalística de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas realizan la tarea de levantar los cuerpos en domicilios y que han recibido ayuda del Municipio de Guayaquil y civiles.

El funcionario señaló que desde el pasado lunes, lo primero que se solicitó y autorizó fue un solo documento para sepultar a una persona sin vida en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19.

"Ese documento es el certificado del INEC, el mismo que se tiene del Registro Civil para contar con esa persona como fallecida. El levantamiento de cadáveres lo estamos haciendo nosotros, las funerarias y el Gobierno, todos estamos haciendo e trabajo de forma rápida y acelerada", manifestó.

"La segunda semana de trabajo se ve resultados, el número de fallecidos que nos toca recoger son 55, esos nos ponen al día. Un camposanto antes enterraba 30 y 40 personas, ahora hasta 150 personas. Hay que ir con delicadeza, retirar el cadáver, entregar el certificado a los familiares, eso nos toma entre 20 y 30 minutos", aclaró Wated.

Jorge Wated señaló que las normativas tienen que pasar por el COE Nacional y no se va permitir es el mal manejo de cadáveres de personas fallecidas en los hospitales.

"Todos tenemos que trabajar por una causa común, esa causa común se llama covid-19. Se tiene que generar mucho control, nuestras medidas se replican en muchos países, la causa común en Guayaquil es dar entierro digno a los fallecidos y levantar los cuerpos de las personas que han fallecido en sus domicilios", sostuvo el funcionario.

"Nosotros ejercemos presión a las morgues de los hospitales que haya un trato digno a los fallecidos. Nosotros no nos involucramos en abrir esa bolsas", dijo Wated.

Según Wated, sobra infraestructura hospitalaria. Dijo que hay apoyo de las empresas y clínicas privadas.