6 de enero de 2020 12:38

Washington reprocha el silencio de Moscú y Pekín por el ataque a su embajada en Bagdad

Los miembros de las fuerzas de movilización popular del grupo armado chií iraquí y sus partidarios se reúnen frente a la embajada de los EE. UU. Cuando el humo sale de su entrada en Bagdad, Iraq, el 1 de enero del 2020. Foto: EFE

Los miembros de las fuerzas de movilización popular del grupo armado chií iraquí y sus partidarios se reúnen frente a la embajada de los EE. UU. cuando el humo sale de su entrada en Bagdad, Iraq, el 1 de enero del 2020. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Estados Unidos reprochó este lunes 6 de enero del 2020 a Rusia y China por su silencio tras el ataque la semana pasada de manifestantes proiraníes a la embajada de Washington en Bagdad (Iraq), una actitud que cuestiona “la credibilidad del Consejo de Seguridad” de la ONU, según el cuerpo diplomático norteamericano.

La misión estadounidense en la ONU recordó que 27 de los 193 miembros de la Naciones Unidas condenaron el ataque del 31 de diciembre, remarcando el “contraste con el silencio del Consejo de Seguridad de la ONU a causa de dos miembros permanentes (Rusia y China) que se oponen a adoptar una declaración”.

“Al no permitir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitir la más básica de las declaraciones subrayando lo inviolable de las dependencias diplomáticas y consulares, una vez más ponen en tela de juicio la credibilidad del Consejo”, agregó el comunicado.

Expresar apoyo a la protección de las sedes diplomáticas, regida por la Convención de Viena de 1961, “no debería ser controversial ni demandar coraje”, según el texto de la misión estadounidense.

“Como hemos demostrado, no toleraremos ataques contra personal o instalaciones estadounidenses y responderemos con decisión para proteger intereses, ciudadanos y aliados nuestros”, concluyó el comunicado".

El 31 de diciembre del 2019, manifestantes iraquíes pro-Irán atacaron la embajada de Estados Unidos en Bagdad, sin que se hayan registrado heridos, en protesta por ataques aéreos contra las Brigadas de Hezbolá, milicias apoyadas por Irán a las que Estados Unidos responsabiliza de una serie de ataques con misiles contra bases militares en el norte de Iraq, en los que resultó muerto un civil estadounidense.

Como represalia del ataque a la embajada, Estados Unidos mató el viernes al general iraní Qasem Soleimani, considerado el arquitecto de las operaciones militares de la república islámica en la región.

Según fuentes diplomáticas de la ONU, por el momento ningún país ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad para tratar estos acontecimientos que han exacerbado la tensión en Medio Oriente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)