Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 21 de junio del 2021
Récord en remesas de migrantes durante la pandemia
Papel de asambleístas independientes vuelve al debat…
Carné de vacuna se vuelve otro ‘pasaporte’ y da calma
Los kichwas se aferran al Inti Raymi, pese a restricciones
Puembo, de tierra de haciendas a zona con casas exclusivas
La disputa del narcotráfico eleva el crimen en Manabí
Aplicaciones móviles para blindar al teléfono celular

Índice de Vulneración de Derechos analizará los contenidos de los medios

La mañana de hoy, 11 de junio del 2014, se presentó el Índice de Vulneración de Derechos, una herramienta que permitirá analizar los contenidos de los medios de acuerdo con los parámetros de la Ley de Comunicación. Este Índice se creó en el Laboratorio de Comunicación y Derechos, conformado por el IAEN, el Consejo de Participación Ciudadana y la Defensoría del Pueblo.

Este índice contiene 27 dimensiones que se analizan en 154 indicadores, con los que se califica de 0 (ninguna vulneración) a 1 (vulneración total) los contenidos informativos y no informativos de los medios de comunicación impresos y audiovisuales.

Palmira Chavero, coordinadora del Laboratorio, señaló que se han realizado análisis de las normativa nacionales e internacionales, revisión académica y reuniones con grupos sociales para la creación de este Índice. 24 grupos focales con organizaciones sociales y colectivos se realizaron en los últimos meses para su elaboración.

Esta herramienta académica podrá ser utilizada por ciudadanos y autoridades para el control de los medios. Está disponible en la página web del IAEN.

Además, con este Índice, el laboratorio prevé presentar informes trimestrales de seguimiento a los medios ecuatorianos.