25 de diciembre de 2019 14:41

Vulcanólogos e hidrólogos inspeccionarán zonas afectadas por la erupción del volcán Sangay

Agustín Carreño, guardaparque del Sangay, durante la inspección rutinaria que realiza en la confluencia de los ríos Upano y Volcán. Foto: Manuel Quizhpe/ EL COMERCIO.

Agustín Carreño, guardaparque del Sangay, durante la inspección rutinaria que realiza en la confluencia de los ríos Upano y Volcán. Foto: Manuel Quizhpe/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una misión técnica de vulcanólogos e hidrólogos iniciará en Morona Santiago, este viernes 27 de diciembre del 2019, su trabajo de inspección y valoración de las zonas afectadas por la erupción del volcán Sangay. El gobernador de la provincia, Juan León, gestionó su presencia.

El anuncio se lo hizo este 24 de diciembre, después de la reunión mantenida por el COE provincial en Macas, en donde participó el alcalde de Morona, Franklin Galarza. También estuvo José Noguera, técnico del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

En esa reunión se anunció además que, los ministerios de Obras Públicas y de Ambiente, en conjunto con la Prefectura y el Municipio de Morona, siguen con el proceso de viabilidad para la apertura de una vía que conduzca a la unión de los ríos Upano y Volcán. El propósito es facilitar el acceso a la zona para el monitoreo e inspecciones diarias. Allí en días anteriores se registró un peligroso represamiento de agua y materiales.

Por ahora, a la confluencia de los ríos se llega después de 30 minutos de caminata desde el un campamento del parque Sangay. Se camina por medio de la selva, por terreno pantanoso y con la guía de un guardaparques. Hasta el campamento, partiendo desde Macas, se recorre una hora en vehículo doble tracción porque debe cruzar un río con caudales importantes.

En la unión de los ríos, en la actualidad, existe una extensa playa con piedras, palos, troncos y ramas que descendieron por la erupción del volcán Sangay. Esos materiales, mezclados con ceniza volcánica, fueron arrastrados por los flujos de lodo y lahares que bajan por el río Volcán y desembocan en las cristalinas aguas del río Upano. El proceso eruptivo se registra desde el 7 de mayo del 2019.

Noguera informó que se han realizado algunas inspecciones con las autoridades de la provincia, vías terrestre y aérea, en la zona de confluencia de dos ríos en referencia. Por ahora, “se encuentra dentro de su cauce normal”. Además, el SNGRE ha proporcionado 14000 mascarillas a las respectivas entidades para que sean entregadas en las zonas con mayor probabilidad de caída de ceniza.

El alcalde del cantón Morona anunció que activará los albergues para las personas que se encuentran cerca de estas zonas de riesgo en las orillas del río Upano. El propósito es evitar alguna desgracia humana, cuyo hospedaje será en la residencia del complejo deportivo Tito Navarrete.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)