30 de marzo de 2020 16:04

Ecuatorianos repatriados en vuelos especiales reportan problemas por costos de hospedaje para aislamiento

Ecuatorianos repatriados desde el exterior han compartido en redes sociales su malestar al llegar a Quito. Foto: Captura de video

Ecuatorianos repatriados desde el exterior han compartido en redes sociales su malestar al llegar a Quito. Foto: Captura de video

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 41
Redacción Política
(I)

María Paula Romo, informó el lunes 30 de marzo de 2020, que serán suspendidos los vuelos de repatriación de ciudadanos ecuatorianos debido a que, según dijo la ministra de Gobierno, muchos de los que retornaron incumplieron las medidas de aislamiento obligatorio.

"Los vuelos van a estar suspendidos mientras podamos terminar la cuarentena o el aislamiento de quienes ya han llegado al país", dijo Romo en una rueda de prensa virtual.

La Ministra argumentó que "no ha sido buena" la experiencia que se tuvo desde que la semana pasada se autorizaron este tipo de operaciones, pues muchos de los retornados habrían incumplido las condiciones de aislamiento preventivo.


"Tenemos muchísimos casos que llegan al Ecuador, quieren irse a otras provincias, han sacado salvoconductos que no corresponden para trasladarse a otras provincias, se niegan a cumplir las disposiciones del COE y los instructivos y no podemos correr ese riesgo", mencionó.

Según Romo, "se requiere una gran cantidad de personal para controlar las faltas al aislamiento", por lo que se interrumpirán las autorizaciones hasta poderlas programar.


"En estos días se van a realizar los que ya estaban autorizados tanto para traer a ecuatorianos como para sacar del Ecuador a extranjeros", acoró.

La funcionaria insistió en que "esto se tiene que hacer con un calendario y cumpliendo cierto orden".

Citó el caso de un avión que llegó a Quito con 12 ecuatorianos la semana desde Estados Unidos, sin autorización. Y dijo que de ellos, 11 tienen covid-19.

De acuerdo con las autoridades, son 648 ecuatorianos los que han retornado al país en vuelos especiales. Antes de regresar a sus hogares deben seguir un protocolo, que incluye aislamiento de 14 días en sitios de hospedaje.

El lunes, la ministra Romo mostró que una pareja de repatriados interpuso un hábeas corpus para dejar a un lado la cuarentena y así dirigirse a su hogar.

"Para quienes se preguntan por qué la suspensión de los vuelos humanitarios o por qué en nuestro país no estamos usando hoteles para el aislamiento, aquí una respuesta: hábeas corpus de las personas que deben hacer aislamiento contra el hotel y todas las autoridades".

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) señaló que se mantiene la autorización de la llegada del país de todos los vuelos internacionales con pasajeros que hayan sido aprobados hasta las 23:59 del 29 de marzo del 2020.

Esta resolución se tomó debido la saturación de los hoteles dispuestos por las autoridades competentes para recibir a las personas que llegan al país de conformidad con el protocolo para el ingreso al Ecuador, durante la vigencia del estado de excepción, de niños, niñas y adolescentes que están fuera del país sin sus padres o tutores legales, mujeres en estado de gestación, personas con discapacidad y de la tercer edad, señaló el COE. 

"La saturación de sitios de alojamiento determina la imposibilidad de implementar las medidas de control de riesgos epidemiológico que dispone el Protocolo en especial el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) por 14 días, que es indispensable para garantizar que no ingresen nuevos casos de covid-19 al país", señaló el COE, en un comunicado.

Asimismo, el COE se recordó que toda persona, sin excepción, que llegue al país debe cumplir con 14 días de aislamiento obligatorio en los sitios  designados por las autoridades de salud. "No está permitida la cuarentena domiciliaria, por la indisciplina de los ciudadanos en acatar las normas de restricción y consecuentemente, por los riesgos que ello conlleva para el viajero, su familia y la sociedad en su conjunto".

Tan pronto haya nuevos espacios de alojamiento para las personas que deben cumplir con este protocolo, se resolverá sobre una nueva autorización de una nueva llegada de vuelos internacionales con pasajeros, señaló el COE. 

Además, el COE informó que, una vez evaluada la situación y el nivel de propagación del coronavirus covid-19 en el territorio nacional y acogiéndose a las recomendaciones del Ministerio de Salud, se prorroga la suspensión de la jornada laboral presencial de trabajo en el sector público y privado hasta el 5 de abril del 2020. Esta medida será revisada durante esta semana para evaluar su ampliación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (53)
No (5)