27 de diciembre de 2019 00:00

Conozca cómo votaron los migrantes ecuatorianos en 4 elecciones

El último proceso electoral en el que participaron los migrantes ecuatorianos fueron las elecciones seccionales del 2017. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los migrantes ecuatorianos que no sufragaron en el proceso electoral superaron el 78% del padrón. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 4
Jorge González
y EL COMERCIO DATA
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde el 2006, cuando votaron por primera vez, los índices de ausencia han superado, incluso, el 50%. Solamente en marzo pasado, para la elección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, los migrantes que no sufragaron superaron el 78% del padrón.

Por esta razón, el Consejo Nacional Electoral (CNE) alista tres formas de sufragio para los migrantes en el exterior: modo presencial, el día de los comicios (como está vigente), vía postal e informática y de esta manera bajar el ausentismo.

Los principales países que aglutinan a los electores son España, Estados Unidos e Italia. En esas naciones ha sido Alianza País el que mejores resultados presidenciales ha logrado. En el 2014, por ejemplo, Rafael Correa obtuvo en España el 84% de los sufragios.

EL COMERCIO DATA preparó una herramienta para ver los resultados del voto migrante, durante las elecciones de seis años.

Con el número de empadronados, los migrantes constituyen un importante nicho. En las seccionales pasadas, el padrón de migrantes tenía más electores que algunas provincias como Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Imbabura, Santa Elena o cualquiera de las seis amazónicas.

El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, explicó que el organismo realizó un estudio en el que se constató que la gente que acude a votar es únicamente la que vive hasta dos horas de distancia en vehículo del recinto electoral.

“Eso restringe el universo de los votantes, aunque es opcional para los migrantes, todos debemos tener la posibilidad de concurrir a votar”. Quienes se acojan a las nuevas modalidades lo podrán hacer desde cualquier lugar del mundo, exista o no una representación diplomática.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (8)