11 de enero de 2021 16:35

Voluntaria de centro de atención a pacientes con covid-19 fue desalojada de su vivienda por temor al virus

Imagen referencial. Un trabajador de salud realiza pruebas de covid-19 en Bolivia. Foto: EFE

Imagen referencial. Un trabajador de salud realiza pruebas de covid-19 en Bolivia. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

El acto altruista de una estudiante de enfermería la llevó a ser víctima de discriminación en Bolivia. Luego de ofrecerse como voluntaria en un centro que atiende a pacientes contagiados con coronavirus, la joven fue desalojada de la vivienda que arrendaba, pues los dueños temen contraer covid-19.

Rosario Terceros Yérez vive en la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia. Desde el inicio de la pandemia colaboró el un grupo denominado 'Ángeles contra el Covid' que junta a voluntarios para ayudar en la emergencia sanitaria en el país.

Los voluntarios de Ángeles contra el Covid atienden a personas con covid-19, el centro tiene una capacidad para 80 pacientes contagiados y que se encuentra cerca del aeropuerto internacional de Viru Viru, en el país andino.

Rosario Terceros se trasladó a Santa Cruz para estudiar Enfermería, pero debido a la pandemia las clases se suspendieron. La joven se inscribió en el voluntariado para ayudar a los pacientes con covid-19 en la primera ola que enfrentó Bolivia, según una publicación de El Deber.

"Desde el inicio no tenía miedo al contagio. Cuando uno hace el voluntariado se vuelve más corajuda. Vi que se podía y ya perdí el miedo", contó al medio mencionado.

La dueña de casa, después que conociera que la joven era voluntaria, le pidió desalojar la habitación. Rosario Terceros al no encontrar un lugar para alquilar, llevó sus pertenencias hasta el centro de atención a pacientes con covid-19, posteriormente se alojó en la casa de uno de los responsables del grupo 'Ángeles contra el Covid'.

El centro cerró por algunas semanas, principalmente por el descenso de contagios, pero en diciembre del 2020 volvió a abrir sus puertas debido al repunte de casos positivos.

Terceros, de 20 años, en la segunda ola de contagio de covid-19, volvió a formar parte de los voluntarios de 'Ángeles contra el Covid'. En los siete meses en los que ha estado expuesta al virus, no se ha contagiado.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió de que las cifras de casos de la covid-19 en el país se incrementarán por las pruebas masivas que se realizarán tras recibir este lunes 11 de enero del 2021 un total de 650 000 test de antígeno nasal para detectar la enfermedad.

Arce señaló que lo que se quiere es "sincerar los números" y saber "cuánta gente está contagiada", incluidas las personas que no presentan síntomas de la enfermedad para de inmediato "darles el tratamiento correspondiente".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)