Volkswagen detiene venta de coches nuevos con motor trucado en Europa

Un hombre ingresa por la puerta 17 de la planta de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania. Foto: AFP

Un hombre ingresa por la puerta 17 de la planta de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania. Foto: AFP

Un hombre ingresa por la puerta 17 de la planta de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania. Foto: Archivo

El gigante automotor alemán Volkswagen ordenó detener la venta en la Unión Europea (UE) de coches nuevos con alguno de los motores diésel equipados con un software para manipular las emisiones, confirmó hoy (21 de octubre del 2015) un portavoz.

El mayor grupo automotor de Europa informó a sus accionistas en una carta sobre el nuevo paso de la automotriz, indicó el portavoz confirmando la información aparecida previamente en la revista germana especializada del sector Automobilwoche.

En algunos países de la UE la venta de los automóviles diésel afectados ya se había detenido después de que el grupo VW reconociera que 11 millones de coches en todo el mundo tienen uno de los motores diésel manipulados para reducir las emisiones del tubo de escape sólo durante los controles técnicos pero no en carretera.

La orden de detener la venta en los países de la UE se aplica a los automóviles nuevos que ya están en los concesionarios, explicó el portavoz. Se trata de un "número muy limitado de vehíchulos", agregó, ya que muchos de los coches con motores diésel cumplen con la normativa de emisiones del tubo de escape Euro-6 y no se han visto afectados por la manipulación.

Sin embargo, puede ser que "en algunos casos aislados" los clientes no reciban por ello coches ya pedidos previamente, precisó.

Suplementos digitales