Policía de Nicaragua detiene a quinto aspirante pres…
Hasta el 31 de diciembre del 2021 se permitirá circu…
Detenido el expresidente de la Conaie Antonio Vargas…
¿Quiénes pueden vacunarse contra el covid-19 del 21 …
Pedro Sánchez anuncia que propondrá indultos a líder…
Récord en remesas de migrantes durante la pandemia
Papel de asambleístas independientes vuelve al debat…
Carné de vacuna se vuelve otro ‘pasaporte’ y da calma

La zona del volcán Tungurahua bajó a alerta amarrilla

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador decidió el cambio de alerta naranja a amarilla en las zonas agrícolas y comunidades afectadas por la actividad eruptiva del volcán Tungurahua, asentado en los Andes ecuatorianos. La resolución fue emitida por la Secretaría, luego de acoger el informe especial emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El documento señala que la actividad eruptiva es considerada como baja desde el 3 de junio del 2014. Según Lourdes Mayorga, directora de Gestión de Riesgos de Tungurahua, los informes de monitoreo del volcán no indican un incremento en la actividad. “El cambio de alerta permitirá que los Comités de emergencia revisen sus planes de contingencia. Además, que los pobladores de las diferentes comunidades retornen a sus actividades normales en las zonas de influencia”.

Para Pedro Espín, técnico del Observatorio del Volcán Tungurahua, este viernes 20 de junio del 2014, el volcán permanece nublado y los eventos sísmicos se mantienen bajos. “Son pequeños temblores en la zona pero bajos”.

El último incremento del volcán Tungurahua se registró la tarde del viernes 4 de abril del 2014. Una explosión de 10 kilómetros de altura se pudo divisar desde varias provincias de la Sierra centro del Ecuador. La nube de vapor con grandes porcentajes de ceniza se dirigió al sur occidente. Además, se produjo el descenso de flujos piroclásticos por las quebradas de Bascún y Achupallal.

El volcán Tungurahua se reactivó en octubre de 1999, luego de haber permanecido un siglo en total calma.