Fotografía tomada hoy, viernes 19 de septiembre de 2014, del volcán Tungurahua desde población de Mocha (Ecuador), y que mantiene una “actividad moderada-alta” de acuerdo a un reciente monitoreo, según reportes oficiales. Foto: EFE.
La actividad del volcán Tungurahua se mantiene en un nivel moderado a alto. Hoy, miércoles 14 de septiembre del 2014, no se registraron explosiones, pero sí la salida constante de vapor con alto contenido de ceniza. El macizo que entró en erupción en octubre del 1999 se encuentra localizado en la Sierra centro del Ecuador.
Según los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) ubicado en la base de Guadalupe, en la mañana se reportó la caída de polvo volcánico en las comunidades de El Manzano y Chonglontus, en Chimborazo, y en el cantón Quero, en Tungurahua.
Víctor Viracucha, vulcanólogo del OVT, explicó que en la noche del martes 23 de septiembre del 2014, el coloso estuvo despejado y se pudo observar pequeñas detonaciones. Las nubes alcanzaron los 1,5 kilómetros de altura sobre el cráter.
Indicó que en los equipos de monitoreo del coloso muestran que el tremor (sismos) son sostenidos. “Por la nubosidad en la zona es difícil mirar el tamaño de las emisiones al momento. Pero no se han detectado explosiones”, mencionó Viracucha.