14 de diciembre de 2018 17:26

El volcán Imbabura y la laguna de Cuicocha tienen rutas seguras para los turistas

Rodrigo Salas, director de productos del Ministerio de Turismo, señala que hay visitantes que no conocen que se puede hacer caminatas por alrededor de la laguna de Cuicocha.

Rodrigo Salas, director de productos del Ministerio de Turismo, señala que hay visitantes que no conocen que se puede hacer caminatas por alrededor de la laguna de Cuicocha. Foto: Cortesía 

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
José Luis Rosales

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los islotes Wolf y Yerovi que emergen en el centro de la laguna de Cuicocha, en Cotacachi (Imbabura), guardan su encanto.

Si se les observa desde el mirador Pumamaqui, ubicado en una de las orillas del complejo lacustre, parecen que fueran una sola isla. Mientras que, desde Las Glorietas, en otro extremo, se observa el Canal de los Ensueños, que separa a los cayos.

Estos puntos atraviesan el sendero conocido con el nombre de Gorky Campuzano, que circunda la totalidad de laguna. El recorrido toma un promedio de cuatro horas.

En esta zona que pertenece a la Reserva Cotacachi-Cayapas hay cuatro senderos más de menor distancia y complejidad. Llevan los nombres de Ruta Sagrada, Las Orquídeas, El Arrayán y Galo Rosales. Éste último en honor al investigador ibarreño.

Estos miradores son parte de dos rutas turísticas seguras para evitar incidentes, como que los turistas se extravíen. Los senderos están marcados en infografías que fueron presentadas hoy, 14 de diciembre de 2018, por el Ministerio de Turismo como parte de la nueva oferta y fomento de esta actividad en Imbabura.

La otra propuesta es un camino de ascenso al volcán Imbabura. Según Rodrigo Salas, director de productos del Ministerio de Turismo, la idea es que los excursionistas lleguen de una forma confiable a la cumbre máxima, situada a 4 640 metros.

Para ello, en enero pasado se hizo un reconocimiento del sendero, el mismo que demanda entre 7 y 8 horas de caminata de ida y vuelta.

El año pasado se hizo un trabajo parecido con las cumbres más altas del país. El Chimborazo, Cotopaxi, Cayambe y el Rucu Pichincha, que están entre los destinos más concurridos de los aventureros, también tienen sus rutas seguras.

La próxima semana se presentará la infografía de la laguna de Quilotoa, en la provincia de Cotopaxi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)