30 de September de 2009 00:00

Los voceadores pueden acogerse al RISE: SRI

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com

El Servicio de Rentas Internas (SRI)  avanza en su  propuesta de gravar el papel periódico y la venta de periódicos con el 12% del IVA.
 
Aunque el director del SRI, Carlos Marx Carrasco, reconoció que para los voceadores de periódicos será difícil cobrar el IVA, ya que no emiten facturas por la venta de cada periódico.
 
Carrasco dijo que una  posibilidad es que los voceadores se acojan al Régimen Impositivo Simplificado (RISE), que permite a los comerciantes informales entrar en el sistema de tributación.

El planteamiento del SRI salió durante un debate público organizado por la Comisión Legislativa de Régimen Económico, el lunes pasado.
 
Con ello, los editores de periódicos entregarán los ejemplares ya gravados con IVA al distribuidor, quien también venderá   a  los voceadores con esa tasa.

Pero los  voceadores no pagarían el  IVA y tendrían la opción de acogerse al RISE.

La duda que existe es quién  pagará la diferencia, pues los voceadores no trasladarían el 12% de IVA a los distribuidores.
 
El analista tributario Carlos Velasco señala que  de todas maneras  los comerciantes sí pagarán el IVA, ya que ese valor, o al menos una parte, se incluirá en la cuota mensual que deben pagar quienes pertenecen al RISE.
  
¿Cómo pudieran los distribuidores recuperar lo que pagaron de impuesto? Velasco señala que una opción sería incluir el tributo en el precio a los voceadores, es decir, incluirlo en las notas de venta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)