29 de octubre de 2020 12:59

Viviendas de la parroquia Julio Andrade, en Carchi, se utilizaban como bodegas de artículos de contrabando

Material incautado que fue trasladado al Comando de Policía, ubicado en Tulcán, para su conteo. Hay una amplia variedad de artículos. La mayoría corresponde a cigarrillos de diferentes marcas. Foto: Cortesía Batallón de Infantería 31 Andes

Material incautado que fue trasladado al Comando de Policía, ubicado en Tulcán, para su conteo. Hay una amplia variedad de artículos. La mayoría corresponde a cigarrillos de diferentes marcas. Foto: Cortesía Batallón de Infantería 31 Andes

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Washington Benalcázar

Productos de contrabando, por un valor aproximado de USD 12 000, fueron incautados en la provincia del Carchi, ubicada en el norte de Ecuador. Personal de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y de la Fiscalía allanaron varias viviendas de la parroquia Julio Andrade, perteneciente al cantón Tulcán.

Mediante información de inteligencia se conocía que varios inmuebles eran usados como bodegas de mercadería que habría ingresado ilegalmente desde Colombia. Es por ello que los uniformados realizaron un operativo sorpresivo la noche de ayer, jueves 29 de octubre del 2020. Armaron un cerco de seguridad e ingresaron a las viviendas. Ahí se encontraron artículos de dudosa procedencia.

Producto del operativo se incautó alrededor de 400 000 unidades de cigarrillos de diferentes marcas, 2 750 unidades de tabacos (habanos), 800 estuches para teléfonos celulares, 528 fosforeras, 252 unidades de tinte de cabello, 212 unidades de calzado deportivo, 200 paquetes de hebillas. También había ropa, galletas, productos de belleza, video juegos, baterías y suplementos vitamínicos, entre otros.

La mercadería incautada fue trasladada hasta el Comando de la Policía Nacional para su conteo y posterior entrega en la Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.

Las autoridades consideran que la mercadería posiblemente ingresó a Ecuador por los pasos informales que hay en la frontera. Según la Gobernación del Carchi hay, al menos, 38 pasos no autorizados. Se trata de trochas y puentes improvisados que se instalan colocando troncos de árboles y poleas sobre los ríos, para el paso de personas y mercaderías.

Según Bayardo Martínez, jefe político del cantón Tulcán, la fuerza pública patrulla permanentemente el límite internacional y destruye los puentes informales. Pero, otras personas dedicadas al comercio ilegal vuelven a instalarlos en otros sectores. Cabe anotar que la frontera entre Ecuador y Colombia está cerrada desde el 18 de marzo pasado, como una estrategia para evitar la expansión del covid-19.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)