22 de September de 2009 00:00

Las vivanderas participan desde mañana en la Mama Negra

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

Las fiestas en honor a la Virgen de Las Mercedes se inician mañana en Latacunga. Guillermo Guamushig, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del mercado La Merced, informó que los preparativos empezaron en los últimos tres meses.

“A más de organizar la misa, los devotos alistan sus trajes para bailar en las comparsas de la Mama Negra. Esto es un tributo para agradecer a la Virgen por los favores recibidos”.

Patty Espín, integrante del gremio, agrega que en estos festejos los personajes de la fiesta no se pintan la cara con tinta negra. Ellos llevan caretas para representar a la Mama Negra, al Ángel de la Estrella, l Rey Moro… “Esta es la diferencia con el desfile que se realiza en noviembre, por las fiestas de Latacunga”.

El año pasado, más de 1 000 personas bailaron en el pregón, al son de las bandas de pueblo. “Acá la gente es muy creyente y devota. 

La imagen de la Virgen de las Mercedes ya recorrió los barrios Unidad Nacional, La Laguna, El Salto, Estrella de Israel, El Calvario, Miraflores, San Rosa de Pichul, Los Rosales, La Cocha, entre otros. El pasado fin de semana, los feligreses adornaron con decenas de rosas blancas el altar principal de la iglesia. 

“La Virgen es milagrosa. Es la protectora de quienes viajaron a España, Estados Unidos y otros países por falta de trabajo. La novena y las comparsas son una ofrenda”, cuenta el comerciante José Santos.

En Latacunga, la fiesta de la Mama Negra reactiva la economía local, es un símbolo de identidad y, ante todo, es el principal referente de la cultura de la capital de Cotopaxi.

De acuerdo con estudios de la Cámara de Turismo de Cotopaxi, esta fiesta genera un gran movimiento económico en más de 500 restaurantes, tiendas, hoteles y en otros establecimientos de la urbe.

En 2007, más de 90 000 turistas nacionales y extranjeros participaron en los festejos. Los sitios más visitados son los locales donde se ofertan las chugchucaras, un plato típico de la ciudad que se elabora con mote, carne de cerdo, empanadas, principalmente.

Se calcula que durante los días de fiesta, en cada restaurante se venden  más de 300 platos típicos. Durante las vísperas, las reservaciones en los hoteles se intensifican.

Esto ocurre porque los latacungueños residentes en el extranjero aprovechan las fiestas para visitar a sus familiares y participar en el desfile.

La fiesta fue declarada Patrimonio Inmaterial del Ecuador en 2005. Eso, por sus características únicas, que conjugan un importante contexto histórico tradicional.

Un festejo que integra al comerciante

La fiesta que se realizará mañana, es de carácter religioso, en honor a la Virgen de las Mercedes. Esta tradición llegó a Latacunga, porque la Comunidad de Los Mercedarios fue una de las primeras órdenes religiosas que estuvo en la ciudad, durante la Colonia.

Ellos permanecieron en Latacunga, cuando era considerada una villa. Además, se decretó que la patrona de Latacunga sea la Virgen de la Mercedes. Por eso, los sacerdotes difundieron la fiesta, que es organizada por las vivanderas del mercado.

Hay textos históricos que señalan que esta tradición fue impulsada por los sacerdotes mercedarios, cuando en el siglo XV finalizaron las batallas entre los cristianos y los moros, quienes buscaban defender su permanencia a lo largo del territorio ibérico.

Ellos fueron derrotados y volvieron a África. Sin embargo, como una muestra de agradecimiento. Consistía en que un hombre vestido de mujer salió en un caballo, mientras que otro flameaba la bandera morisca. Además, participó una comitiva que repartía agua.

La fiesta de las élites es en noviembre

La fiesta de la Mama Negra que se realiza a inicios de noviembre, se origina en el Barrio Central, en 1963. Fue impulsada por un grupo de jóvenes que buscaban preservar la tradición.

En ese año se escogieron personajes representativos de la urbe, que ocupaban cargos importantes. Este es el mayor acontecimiento social en Latacunga a lo largo del año. A las últimas celebraciones han asistidos los presidentes de la República, diputados y representantes de organismos seccionales y nacionales.

Para el próximo noviembre, el Comité de Fiestas ya escogió a quienes representarán a los personajes de la celebración. El investigador Luis Reinoso fue designado Mama Negra; el médico Diego Peñaherrera, Ángel de la Estrella, y Hugo Veloz, el abanderado. Iván Caicedo será el capitán.

La ruta del desfile también se cambió. Antes se realizaba en la avenida Cívica, ahora empezará en el sur de Latacunga. El cambio de mando será cerca de la Politécnica del Ejército. El día del desfile, no hay atención en las oficinas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)