26 de julio de 2019 00:00

Cynthia Viteri priorizó Plan Más Seguridad y el puente sur

La alcaldesa Cynthia Viteri, en la primera sesión por la Fundación, con el presidente Lenín Moreno.

La alcaldesa Cynthia Viteri, en la primera sesión por la Fundación, con el presidente Lenín Moreno. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y el presidente Lenín Moreno mostraron el interés político de mantener los diálogos para superar las diferencias de forma sobre el Plan Más Seguridad. El convenio entre el Gobierno Nacional y el Municipio no se firmó ayer durante la sesión solemne municipal por los 484 años de fundación de Guayaquil.

El programa propone unificar los sistemas del ECU 911 y la Corporación de Seguridad Ciudadana del Cabildo. Pero la diferencia está en usar protocolos de atención de emergencias cantonales o nacionales.

El tema de la seguridad ciudadana fue un punto clave en el discurso de tolerancia, integrador y solidario de Viteri.

Dijo que “la seguridad es responsabilidad del Estado”. Pero el Municipio invertirá más de USD 8 millones para la compra de 120 cámaras, 600 botones de pánico, cámaras y parlantes para los exteriores de 50 colegios. Se sumarán al sistema de vigilancia de Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

“Las cartas están sobre la mesa, Presidente. Guayaquil ha hecho lo suyo. Está en sus manos dar el siguiente paso. Firmar el convenio en los mismos términos de hace años, que bajó los índices en criminalidad en delitos y bienes”.

Además, Viteri destacó que el presidente de la Asamblea, César Litardo, ya puso en agenda el proyecto de reformas al Código de la Democracia y al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que impulsa el Partido Social Cristiano.

“La ley presentada por Guayaquil, que impide que los que matan, roban, secuestran y violan, salgan en libertad, antes de escuchar su sentencia, como si se tratara de la puerta giratoria de un centro comercial. Ecuador y las víctimas de la delincuencia quieren ver, al fin, el rostro del criminal”.

En efecto, durante la sesión de la Asamblea en honor a la ciudad, Litardo recordó que debaten propuestas de carácter urgente, como la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, y al COIP. “Hemos consensuado proyectos y reformas para incrementar sanciones y penas para quienes cometan delitos como peculado, cohecho y enriquecimiento ilícito.

La Alcaldesa también hizo otro pedido a Moreno. La construcción del quinto puente sur que conectará la zona portuaria con la zona de Taura y Puerto Inca, en el sur del país. La ciudad “demanda que sus ministros cumplan su palabra y la construcción del puente que dinamizará el país”.

Lo que sí se concretó fue la firma del convenio para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento rutinario de la vía de acceso a Monte Sinaí, una populosa zona de la urbe.

Viteri y Moreno destacaron el crédito del Bede para financiar la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de la cuenca norte, que servirá a cerca de 200 000 habitantes.

El Presidente coincidió en que no hay “banderas políticas” para atender a los ecuatorianos. Mencionó en su discurso que en dos años el Gobierno ha invertido USD 1 300 millones en obras y proyectos sociales. Destacó la ampliación a cuatro carriles de la vía Guayaquil y Machala, en El Oro .

“No entiendo cómo entre las principales ciudades no hay una gran carreteras”. También destacó que el quinto puente de Guayaquil sigue en los planes.

“Claro que falta mucho”, dijo. Pero señaló que sigue en marcha la construcción de un centro de atención para rehabilitación de jóvenes consumidores de drogas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (9)