La carrera por la Alcaldía va a paso lento en Quito
Interpol asegura que Sebastián Yunda se encuentra en Bolivia
La escasez de ‘chips’ afecta la oferta de TV, vehíc…
Corrupción afecta a la atención de pacientes en seis…
Metro de Quito: solo la obra física avanza
Desfile militar de Chile homenajea a quienes han …
Presidente Lasso ya está en Nueva York para la Asamb…
Asamblea defiende contrato de USD 100 000 para logís…

Alcaldesa de Guayaquil propone cercar zonas de mayor contagio para contener la curva del covid-19 en la ciudad

El plan, asegura, requiere de la colaboración y el trabajo conjunto de varias instituciones como el MSP, Fuerzas Armadas y Policía Nacional para los controles en las zonas delimitadas.

El plan, asegura, requiere de la colaboración y el trabajo conjunto de varias instituciones como el MSP, Fuerzas Armadas y Policía Nacional para los controles en las zonas delimitadas.

El plan, asegura Viteri, requiere de la colaboración y el trabajo conjunto de varias instituciones como el MSP, Fuerzas Armadas y Policía Nacional para los controles en las zonas delimitadas. Foto: Twitter / Cynthia Viteri

La alcaldesa Cynthia Viteri exhortó al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) que resuelva aplicar el cerco de las zonas de la ciudad en donde existe mayor contagios de covid-19, con la finalidad de aplanar la curva de casos en la ciudad.

Hasta este sábado 11 de abril del 2020, Guayaquil concentra 3 984 de los 7 257 casos confirmados en todo el país.

“Hace dos semanas entregamos al COE nacional, a través de la ministra María Paula Romo, un plan de acción para cercar y aislar las zonas de la ciudad en donde existe mayor contagio lo que permitiría controlar la contaminación, atender y sanar a las personas contagiadas y así disminuir la cadena de contagios”, aseveró la Alcaldesa al término de una reunión Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, la mañana del viernes 10 de abril de 2020.

Viteri explicó como ejemplo que, si se aísla una zona de 10 manzanas, el protocolo sería hacer pruebas masivas a la población que se encuentra dentro del perímetro aislado. Una vez detectados los casos, estos entrarían a aislamiento y recibirían tratamiento inmediato.

“Las pruebas las puede poner el Municipio, el Ministerio de Salud Pública”, dijo.

El Cabildo entraría a dotar de alimentación y personal médico municipal. Estos con la finalidad de atender a las personas que tengan otras dolencias y proveerlas de medicina sin que abandonen el perímetro aislado.

“Una vez que los pacientes estén curados, regresarían a sus hogares y esa zona ya quedaría despejada”, dijo Viteri, quien reiteró que el Cabildo tiene el contingente para ejecutar la propuesta presentada al Gobierno Nacional.

El plan, asegura, requiere de la colaboración y el trabajo conjunto de varias instituciones como el MSP, Fuerzas Armadas y Policía Nacional para los controles en las zonas delimitadas. Según la funcionaria, la iniciativa ha sido diseñada con la asesoría de médicos y expertos internacionales; esta permitiría contener la curva de contagios, curar a los enfermos y disminuir la cifra de fallecidos e ir liberando a la ciudad del covid-19.

Suplementos digitales