8 de marzo de 2021 13:21

Cynthia Viteri sobre la autorización del Gobierno para importar vacunas: 'Están canjeando vidas por papeles'

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo que está a la espera de que el Gobierno de el aval para la compra de vacunas contra el covid-19 para la ciudad. Foto: Twitter/ @CynthiaViteri6.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dijo que está a la espera de que el Gobierno de el aval para la compra de vacunas contra el covid-19 para la ciudad. Foto: Twitter/ @CynthiaViteri6.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 262
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, mantiene un conteo de las vidas que se pierden por coronavirus mientras el cantón aguarda la autorización del Gobierno para la importación de vacunas. Desde el 18 de febrero, cuando el Cabildo envió la solicitud, han fallecido 260 personas.

Este lunes 8 de marzo del 2021, en varias entrevistas televisadas, volvió a cuestionar los requisitos que el Ministerio de Salud ha propuesto a los gobiernos seccionales para liberar la importación.

Entre ellos consta que la negociación sea directa con las farmacéuticas, que las vacunas tengan la aprobación de organismos internacionales y que se entreguen gratuitamente. Viteri asegura que desde Guayaquil se cumple con todos los pasos.

“Solo estamos a la espera de en qué momento el Gobierno da el aval, a través de decreto ejecutivo o de acuerdo ministerial, porque esto es serio. Las compañías no van a hablar con nosotros si no tenemos el aval del Gobierno por escrito. Mientras tanto, siguen muriendo personas. Todos los días mueren 11 personas en Guayaquil por covid”, dijo esta mañana.

Otro tema que preocupa es la consulta que hará el Ministerio de Salud Pública (MSP) a la Procuraduría General del Estado. Según la alcaldesa, esa repuesta podría tardar tres meses, tiempo en el que, de acuerdo con sus cálculos, fallecerían 1 080 personas por covid-19 en la ciudad, por la tendencia actual de la enfermedad. “Ellos (el Gobierno) están canjeando vidas por papeles”, recalcó.

El pasado 3 de marzo, el MSP informó en un comunicado que las iniciativas municipales deben articularse con el Sistema de Salud Pública Nacional de Inmunización y “deben acogerse a las fases de priorización establecida en el Plan Nacional de Vacunación Ecuador 2021”.

La alcaldesa de Guayaquil aclara que han solicitado que se les delegue sumarse al plan nacional de vacunación masiva, con dos millones de dosis contra el SARS-CoV-2 para un millón de guayaquileños.

El Municipio ha reunido USD 15 millones para la compra -el plan de completaría con USD 5 millones más-. Y ha desarrollado un plan logístico, con 80 posibles puntos de inmunización en 20 distritos.

El proceso es dirigido por una comisión, conformada por grupos especializados en las áreas legal, de salud y logística. Esta comisión se ha contactado con los fabricantes de las fórmulas de AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac. También se integró una veeduría ciudadana para el seguimiento y se plantea crear un sistema para transparentar quiénes y dónde se vacunaron.

“Todo el mundo dice: solamente dennos el disparo de partida. Pero ellos nos contestan: primero ustedes pídanle a la empresa de afuera que les garantice que les van a vender. ¿Cómo señores? Sin su autorización no nos van a contestar”, agregó Viteri.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (36)