16 de octubre de 2020 00:00

Las visitas a los cementerios por el Día de Difuntos serán reguladas

En el cementerio Patrimonial de Guayaquil se harán controles y habrá medidas de bioseguridad. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

En el cementerio Patrimonial de Guayaquil se harán controles y habrá medidas de bioseguridad. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Varias redacciones

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Turnos para ingresar, horarios y controles se aplicarán en camposantos como los de Latacunga, Cayambe, Riobamba, Cuenca, Guayaquil y Esmeraldas, que estarán habilitados para el Día de Difuntos. En Ambato y en Otavalo, los cementerios continuarán cerrados ese día.

En Otavalo están prohibidas las visitas en los ocho cementerios, del 24 de octubre al 4 de noviembre. Marcelo Burbano, secretario del COE cantonal, explica que la restricción es solo para visitas. Sí estarán permitidos los sepelios; si el deceso es por covid-19 podrán asistir hasta cinco personas; si es por otra causa, podrán acudir hasta treinta deudos.

Uno de los sitios más concurridos por estos días es el cementerio indígena Sama­shunchik. Según la tradición indígena, los lunes y jueves son días de visita. En años anteriores, el lugar estaba lleno entre el 1 y 3 de noviembre.
En Cotacachi, la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas solicita a las autoridades que no se cierre el cementerio el 2 de noviembre.

Alfonso Morales, presidente de la organización, explica que eso podría afectar a su tradición ancestral de compartir.

En Ambato, los tres cementerios municipales (La Merced, Picaihua y Atocha) tampoco abrirán en el feriado.

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos Municipales, indica que la decisión se adoptó tras revisar los informes del Ministerio de Salud.

Con el obispo de Ambato, Geovanny Pazmiño, se organizarán misas virtuales para pedir por quienes han perdido algún familiar. “La propuesta busca que los casos de coronavirus no se incrementen”.

En Latacunga se analiza la reapertura del cementerio una semana antes del feriado, indica Silvia Freire, directora de Servicios Públicos.

Los trabajadores municipales realizan el mantenimiento de las instalaciones. “Elaboramos el plan de contingencia que se aplicará antes, durante y después del feriado. La idea es que todos cumplan las medidas de bioseguridad”.

Está previsto que en los exteriores se lleve a cabo la feria de flores. “Realizaremos controles para evitar el comercio informal”, señala Freire.
Una estrategia similar se trabaja en Cayambe, donde se aplicarán controles de ingreso a los cementerios que tienen cerramiento. En el cantón hay 24 camposantos, pero la mayoría es comunitaria.

El Cementerio Municipal de Riobamba permanecerá abierto desde las 07:00 hasta las 17:00 en el feriado.

Durante los cuatro días de asueto los agentes municipales verificarán que no se supere el aforo permitido (70%).

En Cuenca, los administradores del Cementerio Patrimonial y del Camposanto Santa Ana anunciaron que trabajarán con reservaciones de turnos para el ingreso.

En el Cementerio Patrimonial, la visita tiene una duración máxima de 30 minutos y se permiten cinco personas por cada zona. En Santa Ana se autorizará entre 80 y un máximo de 100 personas.

En Guayaquil, el COE cantonal fijará los lineamientos en las próximas semanas. Gustavo Zúñiga, presidente ocasional del organismo, indicó que convocarán a los representantes de los camposantos para revisar los protocolos y aforos. En la urbe hay ocho camposantos, de los cuales tres son municipales.

La Junta de Beneficencia administra el Cementerio Patrimonial, considerado el más grande del país. Allí se tiene previsto un operativo en los exteriores, que incluye la peatonalización de vías aledañas.
El sitio tiene 15 puertas, que se abrirán de manera alternada durante los tres días de feriado. En los accesos se proporcionará alcohol y se efectuará desinfección de calzado.

El Cementerio General de Esmeraldas abrirá el 1 y 2 de noviembre, desde las 06:00 hasta las 18:00, según la administradora Teresa Quiñónez.
Por seguridad, solo se dejará pasar entre 25 y 50 personas cada media hora para dejar flores o visitar, pero no para quedarse o compartir alimentos, como se hacía antes.

En Manabí, el COE de Chone autorizó la reapertura del cementerio desde el 24 de octubre. Las autoridades elaborarán una tabla de horarios para el ingreso y se permitirá un aforo máximo del 50%.

En Ibarra, Tulcán, Manta y Portoviejo aún no se toma una decisión para esta fecha.

No lo olvide

-El uso correcto  de la mascarilla es obligatorio para visitar cualquier cementerio del país.

-Revise las condiciones para el ingreso en los camposantos. Hay varios requisitos.

-Consulte el horario de atención de cada panteón. Cada Municipio emite esa información.

-Evite las aglomeraciones y las visitas prolongadas a las tumbas y nichos. Hay turnos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)