14 de octubre de 2020 16:23

La Virgen de El Quinche sobrevolará Quito por dos días, en lugar de la peregrinación ante la pandemia

Por primera vez en 419 años, no se desarrollará la romería al santuario de la Virgen de El Quinche este 2020 ante la pandemia del covid-19. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Por primera vez en 419 años, no se desarrollará la romería al santuario de la Virgen de El Quinche este 2020 ante la pandemia del covid-19. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 6
Betty Beltrán
Coordinadora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por primera vez en 419 años no se realizará la romería de la Virgen de El Quinche, prevista para la segunda semana de noviembre de 2020. Sí habrá dos sobrevuelos con la imagen original por todo el Distrito Metropolitano de Quito.

Todos los años, la caminata de fe se realiza desde varios puntos de la ciudad hacia el santuario del mismo nombre y ubicado a 60 kilómetros de la capital. Pero este año se suspenderá la celebración por la emergencia sanitaria a consecuencia del covid-19.

En lugar se están preparando eventos virtuales de la víspera, la fiesta y las octavas; y dos sobrevuelos el sábado 14 y domingo 15 de noviembre, indicó el padre oblado Javier Piarpuzán, rector del santuario El Quinche.

La celebración a la Virgen comenzará el sábado 7 de noviembre, con el pregón y en el que habrá una serenata mariana y una remembranza a todos los santuarios marianos, todo virtual y transmitida por los canales de la orden de los Oblatos, quien regenta el santuario.

A partir del jueves 12 comenzará la novena en el Campo Mariano, ubicado detrás del templo; allí, todos los días habrá una doble eucaristía, a las 07:00 y a las 19:00. Los fieles podrán acudir al sitio y participarán de esas oraciones, pues tiene un aforo para 400 personas.

Por seguridad, los días precisos en las que debían realizarse las romerías (13 y 14 de noviembre) se cerrarán las puertas del santuario. Sin embargo, habrá una transmisión de 12 horas en cada uno de esos días, con mensajes y rezos a la Virgen, su historia y milagros. Es decir, entre las 18:00 del viernes 13 y las 06:00 del sábado 14 de noviembre, y desde las 18:00 del sábado 14 hasta las 06:00 del domingo 15 de noviembre.

A más de esa transmisión, los fieles podrán llamar a los números de teléfonos 099 573 6639 o 238 7153 y enviar sus mensajes y saludos para ofrecerlos durante las eucaristías que se tiene previsto realizarse a lo largo de la noche.

Para el sábado 14 y domingo 15 de noviembre, a partir de las 10:00, se prevén los primeros sobrevuelos con “el helicóptero de la Policía Nacional”, según el padre Piarpuzán. Están por definir como serán los vuelos porque la idea es ir también a Cayambe e Ibarra ya que en esos lugares hay muchos devotos de la Virgen.

El encargado de custodiar la imagen histórica, durante los sobrevuelos, será monseñor Alfredo Espinoza, arzobispo de Quito. Jamás en la vida la talla de cedro ha salido del Santuario, rememora el padre Piarpuzán; agrega que en esta ocasión lo hará solo por el tiempo de pandemia.

Esta reliquia nacional no es muy pesada, apenas tiene 18 kilos y 67 centímetros de alto; fue tallada en el siglo XVI por Diego de Robles y está revestida por un ropaje de brocado cubierto de gemas y bordado con hilos de oro y plata que solo dejan ver su rostro moreno y apacible.

Las solemnes misas serán vía online, la del viernes 20, a las 18:00, la presidirá el obispo auxiliar de Quito, David De la Torre; y la del sábado 21, a las 10:00, el Arzobispo de Quito. Esta última será retransmitida por varios canales de televisión de señal abierta y por las radios María, Católica y Matovelle.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (4)