13 de mayo de 2019 17:15

Entrenan a jóvenes para ser 'verdaderos hombres', en Quito

El programa 'Coaching boys into men', de Estados Unidos (Entrenando a jóvenes para ser hombres, en Ecuador) les enseña a evitar manifestaciones de violencia de género en los chicos de las escuelas de fútbol de equipos profesionales.

Imagen referencial. El programa 'Coaching boys into men', de Estados Unidos enseña a evitar manifestaciones de violencia de género en los chicos de las escuelas de fútbol de equipos profesionales. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Yadira Trujillo
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrenadores deportivos de Quito y Guayaquil se capacitan entre hoy lunes 13 y mañana martes 14 de mayo del 2019, para luchar contra el machismo y prevenir la violencia de género. El programa 'Coaching boys into men', de Estados Unidos (Entrenando a jóvenes para ser hombres, en Ecuador) les enseña a evitar manifestaciones de violencia de género en los chicos de las escuelas de fútbol de equipos profesionales.

En Quito, la capacitación se realiza en el Centro Ecuatoriano Norteamericano, en coordinación con la Embajada de Estados Unidos y la organización de ese país, Futuro sin violencia. El mismo encuentro se realizó en Guayaquil. A este, los equipos de fútbol Barcelona SC y Emelec enviaron unos 20 entrenadores, señaló Juan Carlos Areán, director del programa de la ONG.

El objetivo del encuentro es involucrar a los hombres en la prevención de la violencia contra las mujeres. Para eso la organización empezó a trabajar con entrenadores deportivos de bachillerato para concientizar sobre el problema y darles las herramientas para que ellos hablen al respecto con los jóvenes atletas varones.

Los temas para los que se les prepara son el respeto a las niñas, las relaciones saludables, al abuso sin consentimiento, entre otros. Areán explicó que el programa fue evaluado en Estados Unidos con un experimento aleatorio de control y ha tenido resultados efectivos.

La Embajada de Estados Unidos invitó a implementar el programa en las dos ciudades de Ecuador, que son las primeras de Latinoamérica a las que llega. A la capacitación de Quito se tiene previsto que asistan, hasta mañana, unos 50 entrenadores.

En las capacitaciones varias ONG comparten con los entrenadores deportivos. Areán indicó que, posteriormente, se hará un seguimiento vía electrónica de la aplicación del programa al interior de las escuelas de fútbol.

En Ecuador, el programa se aplicó en clubes profesionales de fútbol debido a que tienen escuelas para jóvenes. La capacitación está diseñada para que, una vez finalizada, los entrenadores tengan la posibilidad de implementar el programa.

Lo primero que se trabaja corresponde a la pregunta ¿por qué es importante involucrar a los hombres? El programa está diseñado para que los entrenadores deportivos hablen del tema por 15 minutos a la semana, entre sus prácticas. Esto, a través de dinámicas o preguntas, durante 12 semanas.

El director del programa señaló que, además, les dan herramientas a los entrenadores para cuando identifiquen casos de acoso, bromas sexistas o los conocidos piropos, que son una forma de acoso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)