5 de septiembre de 2018 00:00

La violencia de los delitos moviliza a militares y policías en tres cantones

Los policías realizaron operativos de control este martes 4 de septiembre del 2018 en el cantón Durán (Guayas). Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Los policías realizaron operativos de control este martes 4 de septiembre del 2018 en el cantón Durán (Guayas). Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 9
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional refuerzan los controles de seguridad en Guayaquil. El movimiento de tropas se produce, pese a que la Policía que opera en Guayaquil, Durán y Samborondón dice que en esos tres cantones del Guayas se reporta una reducción del 17 % en los delitos.

La baja se registra en robo a personas, a locales comerciales, a domicilios, carros y motos. Pero en homicidios, hasta el 7 de agosto se observa un aumento.

La gobernadora del Guayas, Juana Vallejo, señaló que los militares reforzarán las seguridades esta semana. Pero el resguardo de los soldados en la ciudad no es nuevo.

El contralmirante Darwin Jarrín, jefe del Comando Operacional 2 Occidente dice que las operaciones son permanentes.

En lo que va del año, las FF.AA. han ejecutado al menos 250 operativos de control en Guayas. Esos trabajos incluyen intervención en los espacios acuáticos, aduana y el control de armas en sitios estratégicos que Inteligencia militar ha detectado.

Para estos controles, la entidad cuenta con 1 200 uniformados desde hace año y medio en la jurisdicción. Y, pese al anuncio de la Gobernación, no se aumentará el numérico.

La violencia de los delitos moviliza a militares y policías


Jarrín puntualizó que durante el Comité de Seguridad que se realizó el lunes, se analizaron las estadísticas de la Policía. Según las cifras, existe una disminución de los delitos. No obstante, los casos que se han presentado en los últimos días son más violentos.

El mismo día de esa reunión, alrededor de las 15:00, en la ciudadela El Recreo (Durán) una mujer de 50 años fue asesinada con 16 puñaladas en el rostro. Los asesinos le robaron un dinero que tenía en su casa.

La víctima no alcanzó a pedir auxilio. Según las primeras investigaciones, una pareja acudió a su vivienda para conocer el departamento que estaba en alquiler. Los vecinos estaban atónitos este martes 4 de septiembre del 2018. Comentaron que el sector es tranquilo y que jamás escucharon pedir auxilio ni vieron cuando los implicados huyeron.

Esa fue la cuarta muerte violenta registrada en ese Distrito, en 72 horas. La noche del sábado ocurrió un triple crimen. Dos personas en una motocicleta interceptaron el vehículo en el que viajaban las tres personas y las acribillaron.

Durán será uno de los puntos críticos a intervenir por las autoridades. Según datos del Ministerio del Interior, solo en ese cantón, de enero a julio de 2018 se presentaron 13 asesinatos, un incremento del 116%, en comparación con 2017. A ese número se le suman los cuatro últimos hechos. La mañana de ayer, en ambos sectores donde se suscitaron las muertes violentas, agentes policiales de servicio urbano realizaron operativos de control.

En El Recreo, una vecina contó que la presencia policial es permanente en la avenida principal. Sin embargo, en las calles peatonales se observan consumidores de droga, quienes son señalados por el robo a personas en la parte comercial del lugar.

Jarrín manifestó que es justamente la influencia del consumo de alcohol o drogas lo que evidenciaría el nivel de violencia en los casos delictivos. En el sur de Guayaquil, por ejemplo, un policía en servicio activo fue asesinado el pasado viernes. El domingo, un hombre de 34 años y la tarde de ayer, una joven de 24 años, que caminaba por el Guasmo.

Los controles militares son coordinados con la Policía y otras entidades como Intendencia y Fiscalía. Son resguardos aleatorios y móviles, cambian constantemente excepto en el caso de Monte Sinaí (noroeste de Guayaquil) donde existe una base militar con 160 miembros que vigilan la zona.

Hoy se espera que la ministra del Interior, María Paula Romo, se reúna con los jefes policiales de la zona 8 para definir las estrategias. Esa Cartera anunció que 400 policías llegarán a Guayaquil el jueves. Además, nuevos mandos asumirán en los distritos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (0)