5 de febrero de 2020 08:28

Ultimátum judicial de una semana para condenados a muerte en India por violación en grupo

El ahorcamiento de Mukesh Singh, Vinay Sharma, Paawan Gupta y Akshay Thakur ya fue aplazado dos veces desde principios de 2020

El ahorcamiento de Mukesh Singh, Vinay Sharma, Paawan Gupta y Akshay Thakur ya fue aplazado dos veces desde principios de 2020. Foto: Captura Twitter

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La justicia india dio a los cuatro condenados a muerte por violación en grupo en 2012 una semana para agotar todos sus recursos judiciales, que se alternan para retrasar su ejecución inminente.

El ahorcamiento de Mukesh Singh, Vinay Sharma, Paawan Gupta y Akshay Thakur ya fue aplazado dos veces desde principios de 2020, debido a que los reclusos todavía disponen de recursos posibles.

La ejecución estaba prevista inicialmente para el 22 de enero y luego el 1 de febrero. No se fijó todavía ninguna fecha.

Los cuatro detenidos, que deben ser ahorcados juntos, se turnan para presentar los recursos tardíos y ganar tiempo.

“Es innegable que los condenados obstaculizaron el proceso (judicial) recurriendo a tácticas dilatorias”, declaró un juez del tribunal superior de Delhi, citado por la agencia Press Trust de India.

La violación en grupo de Delhi de 16 de diciembre de 2012, en la que la víctima de 23 años murió a causa de sus heridas, arrojó luz sobre el intenso silencio en torno a la violencia sexual en India, las deficiencias de su sistema judicial en materia de lucha contra las violaciones y, más allá, el trato de las mujeres en la sociedad india.

El caso conmocionó la opinión pública y provocó enormes protestas en el país. A raíz de la tragedia, las autoridades endurecieron la legislación contra la violencia sexual y previeron procedimientos judiciales acelerados.

De los seis sospechosos detenidos por las fuerzas del orden, el presunto cabecilla murió mientras estaba detenido, oficialmente de un suicidio. Otro, que todavía era menor de edad en ese momento, recibió una pena reducida por su edad y fue puesto en libertad al cabo de tres años.

India rara vez aplica la pena de muerte, prefiriendo conmutar las penas de muerte por la de cadena perpetua, y sólo ejecuta en casos excepcionales. La última ejecución en el país data de 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)